IGME

Entrevista

GEA: ¿Qué actividades internacionales está ahora mismo acometiendo el IGME?

Santiago Martín:: Participación en los programas europeos de investigación así como en licitaciones internacionales, cooperaciones y desarrollo de convenios en otros continentes. También se participa activamente en las asociaciones europea (EGS) y latinoamericana (ASGMI).

GEA:¿Cuáles son las zonas del planeta donde el IGME espera desarrollar proyectos durante 2016?

S. M.: En África se seguirá desarrollando el proyecto angolano PLANAGEO y se comenzará el proyecto PanAfGeo con EGS. En Latinoamérica se seguirá trabajando en Colombia, República Dominicana y Méjico y se espera iniciar actividades en Cuba. En Europa se participará en proyectos H2020 y se participará en propuestas atendiendo a las convocatorias de este año en H2020 y FEDER con Francia y Portugal.

GEA: ¿Por qué es importante para el IGME la actividad internacional?

S. M.: En el plano de la actividad investigadora, las convocatorias europeas son muy importantes ya que suponen una fuente de financiación a tener, cada vez más, en cuenta. También se empieza a participar en programas de investigación convocados en países centroamericanos. Los proyectos en Latinoamérica y África suponen una forma de “exportar” nuestra experiencia en infraestructura del conocimiento en Ciencias de la Tierra.

GEA: ¿Qué objetivos a corto, medio y largo plazo se plantea el IGME en su actividad internacional?

S. M.: A corto plazo incrementar la presencia del IGME en los programas europeos. A medio y largo plazo, aumentar la actividad internacional como ocurre en muchos servicios geológicos de nuestro entorno y que este tipo de actividades sea algo normal en el currículum del personal técnico e investigador del IGME.

GEA: ¿Con qué equipo cuenta la unidad de apoyo para desarrollar la actividad internacional?

S. M.: Actualmente contamos con un responsable de relaciones internacionales focalizado en Europa principalmente y otra persona para relaciones con Latinoamérica. La OTRI a partir de unas semanas incorporará a otra profesional dedicada exclusivamente a convocatorias europeas.

Santiago Martín Alfageme