Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

EL IGME PONDRÁ EN VALOR LAS MINAS DE LA ACEBEDA

28/06/2017

Se diseñará un sendero de tipo geológico y minero que recorra las minas más relevantes del municipio.

Se contempla también la creación de un museo etnográfico con componente geológico minero en el edificio de la
Casa de Cultura

EL IGME PONDRÁ EN VALOR LAS MINAS DE LA ACEBEDA

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

EL IGME LIDERA EL PROYECTO GEO_FPI PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO
SOBRE LA FAJA PIRÍTICA IBÉRICA

26/06/2017

La Faja Pirítica Ibérica (FPI) es una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo y se extiende entre España y Portugal.

El partenariado que ejecutará el proyecto está compuesto por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) y la Cámara Municipal de Aljustrel (CMA).

Proyecto IGME

Se trata de un proyecto europeo de cooperación territorial entre España y Portugal cofinanciado con fondos FEDER (INTERREG-POCTEP).

Esta iniciativa potenciará la creación de una red de consulta pública sobre la Faja Pirítica Ibérica, con generación de cartografía geológica continua y armonizada de la zona transfronteriza a E. 1: 200.000 y promoción de la actividad científico-técnica de las litotecas del IGME y LNEG.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

URJC Y IGME DESCRIBEN EL IMPACTO HUMANO EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA A PARTIR DE LA PRESENCIA DE CONTAMINANTES EMERGENTES

26/06/2017

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Geológico y Minero de España advierten de las posibles consecuencias medioambientales.

Estas sustancias llegan a la Antártida a través del vertido de aguas residuales, la incineración de residuos y la generación dispersa de residuos.

Antártida

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

EL IGME PRESENTA LA MAGNATECA Y LA LITOTECA

22/06/2017

La Magnateca, está formada por la colección de muestras de rocas, sedimentos y fósiles recolectadas y estudiadas para la elaboración del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA).

La Litoteca, es una infraestructura que preserva, cataloga, gestiona y difunde información pétrea y documental procedente de sondeos y de otras compilaciones de muestras científicas singulares. Su colección de más de 12.400 sondeos, contiene unos 220.000 m de testigo continuo y aproximadamente 2.000.000 de m lineales representados por ripios.

LA MAGNATECA Y LA LITOTECA DEL IGME

Ambas Infraestructuras Especiales del IGME son centros de información y conocimiento especializado en investigación geológica y minera.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

IGME, CSIC, USAL, UGR Y UCM ABORDAN EN JUNIO EL EXPERIMENTO SÍSMICO CIMDEF

06/06/2017

El proyecto CIMDEF (El Sistema Central y los mecanismos de deformación de la Península Ibérica) pretende construir un modelo litosférico multidisciplinar integrado del Sistema Central de la Península Ibérica.

Una de las actividades principales del proyecto es la adquisición de un perfil sísmico con una orientación NNW-SSE y de aproximadamente 300 km de longitud.

IGME, CSIC, USAL, UGR Y UCM ABORDAN EN JUNIO EL EXPERIMENTO SÍSMICO CIMDEF

El objetivo principal es conocer la naturaleza profunda de la corteza terrestre a partir de la velocidad de propagación de ondas sísmicas a través de las rocas.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

IGME Y OAPN PRESENTAN EN LA FERIA DEL LIBRO 2017 EL LIBRO
EL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

02/06/2017

La Feria del Libro de Madrid, acoge precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente la presentación del libro sobre el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

La publicación abarca aspectos geoambientales, históricos y culturales de este Parque Nacional, el uso de los recursos naturales por el hombre, la utilidad defensiva de Cabrera y la importancia como enclave militar, el paso de fenicios, árabes o cristianos o, incluso, la descripción sobre el cautiverio de los prisioneros franceses durante la Guerra de la Independencia, entre otras materias.

EL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

Esta excelente obra marcará un antes y un después en la literatura referida a los parques nacionales en general y al Archipiélago de Cabrera en particular.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

ACUERDO ENTRE EL IGME Y ANEABE PARA ESTUDIAR LAS AGUAS MINERALES

01/06/2017

Sevilla ha acogido hoy en la Subdelegación del Gobierno la presentación del convenio de colaboración entre IGME y ANEABE.

Aneabe

El convenio nace con el objetivo de poner de relieve la singularidad de las aguas minerales y sus características como recurso geominero y producto alimentario.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

ACUERDO ENTRE EL IGME Y LA CHG PARA ESTUDIAR LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

01/06/2017

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Instituto Geológico y Minero de España firman un acuerdo para investigar y actualizar las Masas de Aguas Subterráneas ante el plan hidrológico 2017-2018

Se contemplan acciones como el análisis de las masas de agua y la revisión de las redes de control, la actualización de la cartografía geológica e hidrogeológica, la elaboración de memorias con la información de las masas de agua y el análisis de las Zonas de Especial Protección.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
   
 

 

 

 

 

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI