Logo Sala de prensa del IGME

Sala de prensa > Notas de prensa > Noviembre 2016

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

LOS HIDROCARBUROS EN NUESTRA VIDA DIARIA

28/11/2016

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Esta nueva exposición temporal del Museo Geominero ha sido producida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), con la colaboración del Museo del Petróleo de La Lora.

LOS HIDROCARBUROS EN NUESTRA VIDA DIARIA  

En ella se hace un entretenido recorrido didáctico desde los procesos de génesis de los hidrocarburos hasta los objetos de uso común fabricados a partir de ellos, pasando por las técnicas de exploración, producción y transformación del petróleo y el gas.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

MINIMIZAR LOS DAÑOS Y CONVIVIR CON LAS INUNDACIONES EN LA REAL CASA DE MONEDA

25/11/2016

EL IGME FORMA CIUDADANOS

Andrés Diez Herrero impartió el pasado jueves la charla divulgativa "Las inundaciones en la Casa de Moneda de Segovia como riesgo y recurso turístico", en el Creativity Center de la IE University en la RCMS.

El objetivo era concienciar al personal del centro sobre los riesgos de inundaciones, para que estén preparados para actuar y convivir con esta situación como parte de la dinámica de la gestión del edificio.

MINIMIZAR LOS DAÑOS Y CONVIVIR CON LAS INUNDACIONES EN LA REAL CASA DE MONEDA  

Se cubrió con notable éxito el doble objetivo de aumentar la percepción del riesgo y mejorar la resiliencia; a la vez que mostrar las inundaciones como un potencial recurso turístico.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

EL IGME Y EL BAS EDITAN EL NUEVO MAPA BATIMÉTRICO Y GEOLÓGICO
DEL PASO DE DRAKE (ANTÁRTIDA-SUDAMÉRICA)

24/11/2016

La apertura de los principales pasos oceánicos australes permitieron el establecimiento del actual sistema de circulación oceánica global que dio lugar al desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica, la cual contribuyó al aislamiento térmico de la Antártida y fue parcialmente responsable del enfriamiento global a partir del tránsito Eoceno-Oligoceno, hace unos 35 millones de años, jugó un papel esencial en el enfriamiento del Mioceno Medio, y sigue teniendo en la actualidad un papel fundamental en el clima global.

El Mapa Batimétrico y Geológico del Paso de Drake representa un importante esfuerzo de colaboración internacional coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el British Antarctic Survey (BAS) y en el que además han participado el Korea Polar Research Institute (KOPRI), el Alfred Wegener Institute (AWI) y el Programa Antártico de Estados Unidos (USAP).

EL IGME Y EL BAS EDITAN EL NUEVO MAPA BATIMÉTRICO Y GEOLÓGICO DEL PASO DE DRAKE (ANTÁRTIDA-SUDAMÉRICA) 

Cubre un área de 1.470.000 km2, enmarcada entre los paralelos 52ºS y 63ºS y los meridianos 70ºO y 50ºO y se ha realizado con datos batimétricos obtenidos con sondas multihaz de alta resolución en más de un 70% de su superficie recopiladas a lo largo de más de 100 campañas oceanográficas realizadas en los últimos 25 años con seis buques diferentes de investigación.

Este mapa forma parte de las actividades promovidas por el proyecto IBCSO (International Bathymetric Chart of the Southern Ocean), compuesto por un grupo de expertos del SCAR (Scientific Committee for Antarctic Research), cuyo propósito es poner de manifiesto la importancia de las recopilaciones de datos batimétricos en áreas de especial interés en la Antártida

Archivo Pdf Nota de prensa

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI