Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

DESCUBREN EN LIBROS (TERUEL) EL VERDADERO COLOR DE UNA SERPIENTE FÓSIL

31/03/2016

Es la primera vez que se han observado tejidos mineralizados que han conservado evidencia del color original.

Los investigadores descubrieron las células de la piel mineralizada al observar una serpiente fósil al microscopio electrónico de barrido y luego compararlas con células pigmentarias de las serpientes modernas, para determinar qué color podrían haber exhibido.

DESCUBREN EN LIBROS (TERUEL) EL VERDADERO COLOR DE UNA SERPIENTE FÓSIL

El estudio ha determinado que la piel de la serpiente tiene fosilizados tres tipos de células cromáticas: melanóforos, que contenían el pigmento melanina; xantóforos, que contenían los pigmentos caroteno y pterina e iridóforos, que dotaban la iridiscencia.

La serpiente era moteada con manchas verdes y negras y tenían un vientre amarillo pálido, colores que probablemente la ayudaron a camuflarse durante el día.

Este descubrimiento abre la puerta a reestudiar los fósiles de un amplio grupo de criaturas de muchas localidades del planeta, para buscar evidencias de conservación del color

Archivo Pdf Nota de prensa

Archivo Pdf Artículo

 

 

 

RUTAS AZULES POR EL PATRIMONIO HIDROGEOLÓGICO DE ALICANTE

08/03/2016
La guía presenta de una forma atrayente a la vez que didáctica, los enclaves hidrogeológicos más significativos de la provincia.

Se describen diez rutas que recorren numerosos Lugares de Interés Hidrogeológico (LIHs), a partir de mapas, fotografías, figuras, esquemas 3D, explicaciones técnicas sencillas y un capítulo dedicado a definir términos más específicos.

RUTAS AZULES POR EL PATRIMONIO HIDROGEOLÓGICO DE ALICANTE

Es fruto de la labor de un experimentado grupo de técnicos del Instituto Geológico y Minero de España y del asesoramiento y supervisión del equipo del Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante.

El acto de presentación del libro, contará con la participación del director del IGME y del Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

 

EL IGME CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

07/03/2016

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado 15 de diciembre de 2015, que el día 11 de febrero de cada año se celebrase el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El día pretender apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

EL IGME CELEBRA EL DIA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El acto organizado por el IGME contará con la participación de su Director, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Comité de Igualdad del IGME, la vicedecana de Posgrado y Relaciones Institucionales de Facultad de Ciencias Geológicas y Dª Ana María Alonso Zarza, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid e IGEO (CSIC).

Logo  DIA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

 

EL IGME AYUDARÁ A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

03/03/2016

Un estudio hidroquímico que se viene realizando desde 2015, analiza la calidad del agua y los posibles focos de contaminación en el entorno, gracias a más de 200 análisis químicos, 43 perfiles verticales con sonda multiparamétrica y la instalación de medidores sumergidos de luz solar en varias estaciones.

En el primer año del estudio no se han identificado compuestos indiquen una contaminación que incida en una deficiente calidad del agua.

TABLAS DE DAIMIEL

La principal causa del escaso desarrollo de la vegetación subacuática, es la turbidez en las aguas por la presencia de partículas en suspensión de origen orgánico (fitoplancton) o inorgánico.

Para paliar o reducir la turbidez se propondrán medidas como la biomanipulación de la fauna piscícola bentónica, la reducción de nutrientes, el aumento del zooplancton o una disminución de la altura de la lámina de agua.

Archivo Pdf Nota de prensa

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI