Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

EL IGME MEDIRÁ LA RECARGA NATURAL DE LOS ACUÍFEROS DE DOÑANA

20/04/2016

El meteo-lisímetro de última generación instalado en Doñana tiene una precisión de 10 g en 2,5 toneladas de suelo inalterado y es el primer dispositivo de este tipo que se instala en España.

El equipo realizará un control permanente y a largo plazo de más de veinte parámetros del suelo y meteorológicos a intervalos de minutos y dispondrá de acceso remoto, facilitando el acceso público online a los datos.

Permitirá obtener un conocimiento preciso de la recarga natural del agua subterránea por las precipitaciones, lo que servirá para controlar en tiempo real, la evolución de los acuíferos del Parque Nacional.

EL IGME MEDIRÁ LA RECARGA NATURAL DE LOS ACUÍFEROS DE DOÑANA

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

 

El BOLETÍN GEOLÓGICO Y MINERO ENTREGÓ LOS PREMIOS MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO 2015

14/04/2016

El pasado lunes 11 de abril de 2016, tuvo lugar, en la sede central del IGME,  la ceremonia de la cuarta edición de la entrega de Premios “Manuel Fernández de Castro” del Boletín Geológico y Minero.

Estos premios fueron creados en 2012 por el Comité Editorial,  como reconocimiento a los autores que publican sus trabajos científicos en el Boletín Geológico y Minero, revista centenaria en Ciencias de la Tierra y que es editada por el Instituto Geológico y Minero de España desde el año 1874.

El BOLETÍN GEOLÓGICO Y MINERO ENTREGÓ LOS PREMIOS MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO 2015

En esta cuarta edición se han concedido premios a los mejores trabajos publicados en el volumen 126, que corresponde al año 2015.

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

 

EL IGME PARTICIPA EN GAMMASUR: GEOLOGÍA APLICADA A LA EMERGENCIA

07/04/2016

GAMMASUR es un simulacro de terremoto múltiple que se está realizando en las ciudades de Ceuta y Sevilla entre los días 4 y 8 de abril.

Se ha simulado la ocurrencia de dos terremotos de magnitudes (Mw) 6,1 y 6,5 separados unas horas, actuando el primero como precursor del segundo y principal.

Debido a la importancia de los daños producidos se pasó de una alerta de nivel 2 a 3, que constituye una emergencia nacional.

EL IGME PARTICIPA EN GAMMASUR: GEOLOGÍA APLICADA A LA EMERGENCIA

El equipo de trabajo de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia (URGE) del IGME se ha integrado dentro del operativo del ejercicio GAMMASUR para asesorar a la UME sobre posibles efectos y daños y tomar datos sobre el terreno que permitan aumentar el conocimiento geológico de los efectos sísmicos en el sustrato y en el patrimonio cultural.

La geología se muestra como una herramienta útil durante la gestión de la emergencia, además de poder registrar datos sobre el terreno, que nos ayudan a comprender el pasado sísmico de una zona y prepararnos para el futuro.

Archivo Pdf Nota de prensa

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI