Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

31/10/2014

El Museo Geominero

 

EN LA CIMA DEL KANCHENJUNGA

Se exponen por primera vez rocas recogidas a 8.586 m de altitud en la cima del Kanchenjunga.

Las muestras de gneises glandulares las tomó Luis Carcavilla (alpinista y geólogo del IGME) durante la coronación de la cima por la Expedición Carlos Soria BBVA Kanchenjunga 2014.

EN LA CIMA DEL KANCHENJUNGA - IGME

EN LA CIMA DEL KANCHENJUNGA - IGME

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

27/10/2014

Jornada ATLANTERRA

 

EL PATRIMONIO MINERO DE GALICIA AL SERVICIO DE TODOS

El próximo 28 de octubre de 2014, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Cámara Oficial Mineira de Galicia, organizan una jornada sobre Patrimonio Minero de Santiago de Compostela.

En la jornada se presentarán los resultados del proyecto ATLANTERRA, entre los que destaca el Mapa de Patrimonio Minero de Galicia.

EL PATRIMONIO MINERO DE GALICIA AL SERVICIO DE TODOS

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

15/10/2014

Exposición fotográfica en el IGME

 

MIRADAS EN PLATA Y ÁMBAR

La exposición presenta una selección de 50 retratos en primer plano de mujeres de Asia, África y América en los que sus protagonistas portan adornos como pendientes, collares, tocados etc. realizados con elementos minerales como ámbar, alabastro, turquesas, etc. Se muestran desde modestas cuentas de concha a laboriosos y enormes engarces de plata y piedras semipreciosas.

El hilo conductor de la exposición es pues el uso de ornamentos naturales en los atuendos de diferentes grupos étnicos, que contribuyen a realzar la imagen personal de sus propietarias, dentro del canon impuesto por sus respectivas culturas.

El autor, Javier Navas, es un investigador del IGME que ha efectuado numerosas exposiciones fotográficas temáticas relacionadas con la desigualdad social, la infancia y la mujer.

La exposición ubicada en el Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España, Madrid) se puede visitar hasta diciembre.

MIRADAS EN PLATA Y ÁMBAR

MIRADAS EN PLATA Y ÁMBAR

 

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

13/10/2014

IGME, UB y el Museo Senckenberg de Historia Natural estudiarán

 

EL COPAL DE MADAGASCAR

El proyecto estudiará cómo la resina de los árboles captura la biota de los bosques de Madagascar para compararlo con el registro fósil en los ámbares.

Estará financiado por el Fondo Global de Exploración de National Geographic

En el proyecto participan investigadores del Museo Geominero, la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona y el Instituto Senckenberg y Museo de Historia Natural de Frankfurt en Alemania

EL COPAL DE MADAGASCAR

EL COPAL DE MADAGASCAR

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

10/10/2014

Comienza la emisión de la serie documental

 

EL AGUA INVISIBLE

TVE emitirá a partir del 13 de octubre y hasta diciembre en el programa “La aventura del saber” de La 2, los diez capítulos de la serie dirigida por el Prof. Fernando López Vera, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo primordial de la serie es despejar dudas, mitos y malos entendidos sobre las aguas subterráneas, que hoy son fundamentales para más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Nota Prensa IGME oct14

El IGME ha colaborado en su realización con la Fundación Fomento y Gestión del Agua, la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense y TVE.

La serie se ha rodado en más de un centenar de localizaciones, ha contado con la participación de 67 especialistas en la materia y con un amplio despliegue de medios didácticos y audiovisuales al servicio de unos contenidos que transmiten las múltiples oportunidades que los acuíferos ofrecen al hombre.

La serie terminará abordando proyectos de cooperación en este ámbito en Mozambique, Malí y los campamentos saharauis situados en Argelia.

Archivo Pdf Nota de prensa

 

 

   

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI