Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

24/04/2013

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA ESTRUCTURA DE LA PLACA SUPERIOR EN LA ZONA DE SUBDUCCIÓN CONTROLA LOS SISMOS

 

DESCUBREN LA RELACIÓN ENTRE LA TOPOGRAFÍA Y LOS TERREMOTOS

En el Norte de Chile, las estructuras tectónicas andinas controlan la extensión de los terremotos de subducción. En esa zona la placa que subduce es la placa de Nazca (placa oceánica) y la placa superior es la placa de Sudamérica (placa continental).

Investigadores del IGME (España), del IPGP y del ISTerre (Francia), del DGF (Chile) y de Caltech (EEUU) han medido con una resolución sin precedentes, la deformación que precede a un sismo en el Norte de Chile.

Existe una relación mecánica entre la zona de subducción y las estructuras tectónicas de la placa superior, responsables del levantamiento del margen andino.

Identificar los factores que controlan la extensión de la ruptura es fundamental para determinar el riesgo sísmico de estas regiones.

El trabajo se publicará este mes en la revista Nature Geoscience.

Archivo Pdf Nota de prensa

jpg
Figura 1

Medidas de la deformación del terreno durante el periodo intersísmico en el Norte de Chile. El mapa de color corresponde a las velocidad según los datos InSAR, en la dirección satélite – suelo (flecha gris en la esquina superior izquierda). Las flechas negras muestran las velocidades GPS horizontales, y los puntos grandes de color en las mismas posiciones corresponden a las velocidades GPS verticales. La flecha amarilla delimita la longitud de la laguna sísmica (unos 500 km aproximadamente).

 

jpg
Figura 2

Perspectiva 3D que muestra la relación entre la distribución del acoplamiento del plano de subducción y la topografía. El plano inclinado formado por pequeños rectángulos de colores representa el plano de subducción modelizado. Este se ha coloreado según su grado de acoplamiento (o bloqueo) . La zona del plano mas cercana a la superficie (de 0 a 30 Km. de profundidad) está muy acoplada mientras que la zona más profunda (de 30 a 50 Km. de profundidad) esta solo parcialmente acoplada. La base de la zona acoplada es paralela a la línea de costa, y por tanto, a las unidades tectónicas que forman el margen andino)

   
15/04/2013

IGME Y PARQUES NACIONALES FIRMAN UN NUEVO PROTOCOLO

 

LA GEOLOGÍA EN LOS PARQUES NACIONALES

Para consolidar su colaboración y desarrollar conjuntamente herramientas para la gestión de la calidad y la conservación de los parques nacionales. El convenio servirá para formar al personal de Parques Nacionales y mejorar el conocimiento geológico, el funcionamiento y la difusión de los parques que gestiona de la Red de Parques Nacionales.

 Archivo Pdf Nota de prensa

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI