Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

25/09/2009

Monfragüe se muestra en 3D

 

El sábado 26 de septiembre presentan un modelo en 3D del sinforme del Parque Nacional de Monfragüe durante el X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero que se celebra esta semana en Coria (Cáceres).

Monfragüe

Monfragüe permaneció 100 millones de años bajo el mar y sus rocas muestran el rastro de aquella frenética actividad orgánica.

La Orogenia Hercínica elevó, deformó, fracturó y metamorfizó los materiales que hoy configuran las estructuras geológicas de Monfragüe.

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   

24/09/2009

Hallan vestigios inéditos de minería de oro romana en Cáceres

 

Las explotaciones de oro romanas descubiertas en los márgenes del río Erjas (Cáceres) son más espectaculares que las labores auríferas ya conocidas en la zona.

El descubrimiento ha tenido lugar durante la preparación de la excursión de cierre del X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero que hoy se inaugura en Coria (Cáceres).

Cáceres

Coria acogerá esta semana a más de un centenar de investigadores y 96 comunicaciones científicas durante el congreso.  

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   

23/09/2009

Granada ofrece nuevas pistas sobre la primera colonización humana del continente europeo

 

El yacimiento Fonelas P-1 pone de manifiesto la existencia de una combinación de faunas hasta ahora desconocida en nuestro planeta y que coexistió con la primera rama del linaje humano euroasiático.  

Fonelas ha aportado 3000 fósiles pertenecientes a 24 especies y subespecies de grandes mamíferos. 7 de ellas, nuevas para la ciencia. Entre ellos  elefantes, rinocerontes, cebras, antílopes, ciervos, hienas, lobos y chacales, etc.

Yacimiento Fonelas P-1

Hasta la fecha se consideraba que el sur de Europa fue colonizado en 3 grandes movimientos que tuvieron lugar entorno a 1,7 y 1,9 millones de años. Pero Fonelas plantea un nuevo y único evento de dispersión geográfica hace 2 millones de años.  

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   

18/09/2009

Las imágenes de satélite permiten controlar los peligros geológicos con mayor antelación

 

Desarrollan un sistema basado en el análisis de las imágenes de satélite rádar que mejora las técnicas de detección de colapsos, movimientos del terreno, terremotos, actividad volcánica e, incluso, de movimientos glaciares.  

El sistema permite evaluar, de una manera rápida y a bajo coste, la existencia de movimientos del terreno que puedan poner en peligro a poblaciones y articular planes de prevención más eficaces.

La velocidad de la deformación del terreno en los puntos estudiados en el área metropolitana de Murcia ha aumentado desde que se inició un periodo de sequía en el 2004.

Las imágenes de satélite

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   

10/09/2009

Firman un convenio para el estudio de la peligrosidad geológica en El Hierro

 

Convenio entre El Cabildo de El Hierro-Consejo Insular de Aguas de El Hierro y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Permitirá la elaboración de una cartografía temática de peligrosidad por inundaciones y volcanismo para su aplicación en la ordenación del territorio de la isla.

Firma convenio

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   

10/09/2009

Describen una de las mayores rocas formadas por el impacto de un rayo

 

Las fulguritas son el resultado del impacto de un rayo y constituyen uno de los 3 principales procesos naturales de formación de vidrio.  

Con 2 metros de profundidad y ramificaciones de hasta 7 metros, la fulgurita de Torre Moncorvo es una de las más grandes del mundo descritas hasta la fecha.  

Fulguritas

Los resultados de esta investigación podrán aplicarse al campo de la conservación de edificios históricos de granito afectados por impactos de rayos e incendios.  

El trabajo ha sido realizado por investigadores del IGME y de la URJC, y las muestras de esta roca pueden verse ya en el Museo Geominero de Madrid.

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   

08/09/2009

Presentan la primera metodología geológica para estudiar los efectos de terremotos en yacimientos arqueológicos

 

La presentación ha tenido lugar hoy durante el primer encuentro internacional en arqueosismología que se celebra esta semana en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa – Cádiz), que reúne a 130 investigadores de 25 países venidos de los 5 continentes.

Un sismógrafo detecta un terremoto a los dos segundos de haberse producido y un yacimiento arqueológico lo detecta cientos o miles de años después.

Los mapas de peligrosidad se realizan en base a los registros instrumentales de los últimos 100 años e históricos y una falla puede producir terremotos cada 100 ó 200 años.

Baelo Claudia muestra huellas de dos terremotos, uno en el siglo I, y otro, responsable del declive total de la ciudad, entorno al 260 – 290 después de Cristo, en el siglo III.

Baelo Claudia

El yacimiento del Tolmo de Minateda (Albacete) detecta terremotos en época romana, islámica y visigoda.

Baelo Claudia y el Tolmo de Minateda han sido los escenarios de investigación para el desarrollo de esta metodología presentada por el grupo de trabajo del IGCP 567 de la UNESCO.  

Archivo Pdf Nota de prensa

 
   
   
   

 

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI