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PRÓLOGO




            Durante las últimas décadas se han puesto en marcha en España y en el resto de los países desarrollados, nume-
            rosos planes, programas, proyectos y sistemas para el análisis y la cartografía de la peligrosidad por inundacio-
            nes. Sirvan como ejemplo en el ámbito internacional: los mapas del Programa nacional de seguros frente a inun-
            daciones de los EE.UU.; los Planes de prevención de los riesgos de inundación de Francia; o la reciente Directiva
            Europea sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones (Directiva 2007/60/EC), que en su capítulo III
            establece la necesidad de elaborar mapas de peligrosidad y riesgo en las demarcaciones hidrográficas antes del
            año 2013.

            En España, las distintas administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales, han puesto en
            marcha diferentes iniciativas, tales como el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, promovido por
            la Dirección General del Agua (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino); los mapas de planes au-
            tonómicos enfocados a la ordenación territorial (PATRICOVA y Región de Murcia) y a la protección civil (Inun-
            cat, RICAM, Inunbal, Inungal); los mapas de riesgos naturales preceptivos en los informes de sostenibilidad am-
            biental ligados a la Ley del Suelo (8/2007); que se suman a otras experiencias en las que se cartografiaron indi-
            rectamente zonas potencialmente inundables para diferentes periodos de retorno (100 y 500 años), como los pro-
            gramas LINDE, PICHRA, los estudios de inundabilidad para la protección del dominio público hidráulico en las
            confederaciones hidrográficas, etc.

            Sin embargo, casi todas estas iniciativas carecen de unas guías metodológicas claras y concisas que permitan homo-
            geneizar los mapas resultantes y evitar incoherencias y discordancias en los límites administrativos para los cuales fue-
            ron realizados. Por este motivo, se echa en falta un elemento de normalización, semejante al papel que ha desempe-
            ñado el grupo de intercambio EXCIMAP, en el desarrollo de los mapas asociados a la citada Directiva Europea.

            Por otra parte, las Ciencias de la Tierra tienen un papel imprescindible en el estudio de la génesis y consecuen-
            cias de los eventos de avenida e inundación. En esta línea de pensamiento se sitúa la reciente modificación del
            Real Decreto del Reglamento del dominio público hidráulico (Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, BOE nº14
            de 16 de enero de 2008), que pone todos los métodos en igualdad de condiciones en el orden de prelación de
            las delimitaciones.

            Por todo ello, la edición de esta guía metodológica para la elaboración de mapas de peligrosidad por avenidas e
            inundaciones por parte del Instituto Geológico y Minero de España, se produce en un momento oportuno, apor-
            tando métodos y criterios de interés en todos los citados planes y proyectos, y cuantos puedan surgir a corto y
            medio plazo.



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                                               Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica




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