Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco).
Especie: Aturia aturi.
Edad: Mioceno (entre 23 y 5 millones de años, Ma).
Procedencia: Puglia (Italia).

Se puede ver en la vitrina 236.

Trilobites
[+]

Los nautiloideos son moluscos cefalópodos que se conocen desde el Cámbrico Superior, hace unos 490 Ma, siendo muy frecuentes en los mares mesozoicos, pero escasos en la actualidad. Se estima que vivirían a profundidades de entre 150-200 m.

Por comparación con cefalópodos actuales se cree que serían depredadores y necrófagos. Asimismo, podrían camuflarse frente a los ataques de sus enemigos gracias a la ornamentación y coloración de su concha, que es externa, planoespiral y tabicada en su totalidad. Las cámaras están atravesadas en su punto medio por una estructura alargada denominada sifúnculo, que conecta en el exterior de la concha con el sifón. A través del sifón el animal expulsa agua a presión para poderse desplazar. Este modo de locomoción típico de los cefalópodos se conoce como retropropulsión a chorro.

Hoy en día sólo existen tres especies del género Nautilus perfectamente adaptadas a condiciones profundas.

ORO
Pepita de oro de 2 gr. Composición: Au
Procedencia: Santibáñez el Alto, Cáceres, Extremadura.
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 128 de la segunda planta.

BERILO
[+]

El oro es un elemento nativo que cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza baja (2 ½ -3) y una densidad de 15-19.3 g/cm3. Posee un brillo metálico y color amarillo. Los cristales consisten en cubos, dodecaedros u octaedros redondeados. También son habituales las placas aplastadas con caras triangulares octaédricas o bien cristales dendríticos, arborescentes, filiformes o escamas.

En la provincia de Cáceres se han descrito numerosos yacimientos aluvionares con discretas concentraciones de oro en pepitas como la que se observa en la fotografía.

El oro se utiliza entre otras cosas para la elaboración de circuitos electrónicos, para confeccionar artículos y accesorios de joyería y para el respaldo e inversión financiera a largo plazo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI