Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: hominino (mamífero).
Edad: Pleistoceno Inferior (2,4-1,4 Ma).
Procedencia: África.

Se puede ver en la vitrina nº 108

Trilobites
[+]

Homo habilis es un homínido extinto y el primer representante del género Homo que vivió al este de África en lo que hoy es Tanzania. Se cree que era capaz de fabricar y usar herramientas de piedra, aunque no se sabe con exactitud porque varias especies del género Homo habitaron en el mismo tiempo y área donde se han encontrado herramientas.

H. habilis alcanzó una altura media de 1-1,35 y un peso de unos 32 kg. Sus dientes son más pequeños que los de Australopithecus, pero el esmalte es aún grueso y sus mandíbulas fuertes, lo que indica que estaban adaptados para masticar alimentos duros. Si bien se solía pensar que H. habilis fue el antecesor de H. erectus, hallazgos recientes de fósiles de ambas especies en la misma área ponen en duda la idea de que evolucionaron una después de otra. Lo más probable es que ambas especies coexistieran durante un largo tiempo.

El cráneo que se expone en la vitrina 108 es una réplica. Las partes de color gris corresponden a los elementos óseos que no se hallaron en la excavación, siendo posteriormente reintegrados para poder reconstruir el cráneo completo.

CASITERITA
Macla de casiterita.
Composición: SnO2
Procedencia:Cerro San Cristóbal, Logrosán, Cáceres, Extremadura.
Dimensiones totales: 2.2 x 2 x 1.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 128 (2ª planta)

BERILO
[+]

La casiterita es un óxido de estaño que cristaliza en el sistema tetragonal, tiene una dureza entre 6 y 7 y una densidad de 7 g/cm3. Posee un brillo adamantino, graso o submetálico y un color negro, amarillo, marrón o rojo. Los cristales pueden ser prismáticos o bien maclados. Frecuentemente aparecen en maclas en forma de codo, con un entrante característico que da lugar al término minero “visera o pico de estaño”.

En el cerro de San Cristobal, Logrosán se explotaron una serie de filones de cuarzo para el beneficio de una mena de estaño constituida por casiterita principalmente. En este clásico yacimiento de la mineralogía española se han encontrado cristales y maclas excepcionales, muy valorados en museos y colecciones.

La casiterita es la principal mena de estaño. Este metal es empleado en diversas aleaciones como bronce o latón, así mismo, es muy utilizado en soldadura y en pigmentos cerámicos. Los ejemplares idiomorfos y translúcidos son muy cotizados por los coleccionistas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI