Museo Geominero > Pieza del mes > Noviembre 2020

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: crustáceo (artrópodo).
Especie: Antrimpos sp .
Edad: Jurásico Superior (hace entre 163 y 145 millones de años, Ma).
Procedencia: Solnhofen (Alemania). Se puede ver en la vitrina 228.

Se puede ver en la vitrina 228.

BERILO
[+]

Los crustáceos son un grupo de artrópodos que incluye formas tan diferentes como langostinos, cangrejos y percebes. El nombre de crustáceos deriva del latín crusta = costra debido a la posesión de un esqueleto externo duro formado por quitina que además está articulado. Las formas actuales son fundamentalmente acuáticas y marinas, aunque también se conocen crustáceos terrestres (como la cochinilla de la humedad) o de aguas dulces (como los cangrejos de río). Aparecen en el registro fósil desde el Cámbrico.

El ejemplar de la fotografía es un crustáceo del grupo de los decápodos (deca = diez, podos = pies). Procede de uno de los yacimientos más famosos a escala mundial, el de Solnhofen (Alemania), donde se han encontrado fosilizados multitud de organismos en excelente estado de conservación. Durante el Jurásico Superior en esta área se desarrollaron lagunas con poca conexión al mar, alta salinidad y fondos prácticamente sin oxígeno. En esas condiciones, cualquier ser vivo que cayera allí moría rápidamente y quedaba cubierto por un fango muy fino que aseguraba su preservación. Con posterioridad a su fosilización creció un mineral denominado pirolusita (compuesto por manganeso y con un característico aspecto dendrítico) a lo largo de sus antenas. Esta gamba es un magnífico ejemplo de conservación excepcional.

FLUORAPATITO
Agregado de cristales de fluorapatito centimétricos en matriz.
Composición: Ca5(PO4)3F.
Procedencia: Zarza la Mayor, Cáceres, Extremadura.
Dimensiones totales: 10.5 x 6.5 x 4.3 cm.
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Se puede ver en la vitrina nº 128 de la segunda planta.

Se puede ver en la vitrina nº 128 de la segunda planta.

BERILO
[+]

El fluorapatito es un fosfato de calcio y flúor que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza de 5 y una densidad de 3 g/cm3. Posee un brillo vítreo, resinoso o ceroso y el color puede estar ausente o ser verde, azul, amarillo, violeta, etc. La morfología de los cristales es en prismas cortos o tabulares, terminados a veces en pirámides.

En la provincia de Cáceres numerosos yacimientos fueron explotados para la extracción de fosfatos (Minas de Logrosán), principalmente a partir de fosforita. En alguno de estos yacimientos se han recogido ejemplares cristalizados de fluorapatito en vistosos colores morados, como se observa en la fotografía.

Este mineral es la principal fuente de fosfato y por ello es muy utilizado en la industria de los fertilizantes y abonos. Las variedades más transparentes son muy apreciados por los coleccionistas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI