Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: reptil marino
Especie: Keichousaurus hui.
Edad: Triásico Medio (hace entre 247 y 237 millones de años, Ma)
Procedencia: China

Se puede ver en la vitrina nº 246

Keichousaurus hui
[+]

La Era Mesozoica ha sido denominada Era de los Reptiles por tratarse del momento de mayor esplendor de este grupo. Si bien los reptiles más conocidos son los dinosaurios, también en esta época fueron muy abundantes en los mares de todo el planeta algunos reptiles ya extinguidos como plesiosaurios, ictiosaurios y mosasaurios.

Este pequeño individuo pertenece al mismo grupo que los plesiosaurios, reptiles marinos gigantescos de cuello muy largo que llegaron a alcanzar 22 m de longitud. El hallazgo de un embrión de plesiosaurio en el interior del cuerpo de su madre sugiere que estos reptiles no ponían huevos, sino que parían a sus crías de forma similar a como lo hacen delfines y ballenas.

AZURITA
Costra de azurita con morfología reniforme
Composición: Cu2(CO3)2 (OH)2
Procedencia: Mina Estrella. Pardos-Herrería, Guadalajara, Castilla La Mancha
Dimensiones totales: 10 x 9 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 (2ª planta)

CLINOZOISITA
[+]

La azurita es un carbonato de cobre hidratado que cristaliza en el sistema monoclínico. Generalmente tienen morfología tabular o prismática cuando los cristales están bien desarrollados. Tiene una dureza baja (3 ½ - 4) y una densidad de 3.77 g/cm3. Su color es azul generalmente oscuro.

Este carbonato suele formar parte, junto con la malaquita, de la paragénesis de la mayoría de los yacimientos cupríferos. En la mina Estrella, se han recuperado numerosos ejemplares formados por pequeños cristales de hábito prismático, mostrando un excepcional brillo y color.

Se emplea como mena de cobre o para detectar otros minerales más ricos en este elemento. También es apreciada en decoración, joyería y coleccionismo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI