Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: hiena (mamífero)
Especie: Pachycrocuta brevirostris
Edad: Pleistoceno Inferior (Cuaternario, hace unos 2 millones de años)
Procedencia: Orce (Granada)

Se puede ver en la vitrina nº 97 (1ª planta)

Pachycrocuta brevirostris
[+]

Las mandíbulas que se pueden ver en la vitrina corresponden a la denominada hiena gigante de rostro corto, una especie extinta sólo conocida por sus restos fósiles. Estas hienas, las más grandes conocidas, habitaron Europa, Asia y África desde finales del Plioceno hasta la primera mitad del Pleistoceno. El promedio estimado de peso de estos enormes animales se encuentra en unos 140 kg, si bien es posible que llegase hasta los 200 kg. Su altura en la cruz era de aproximadamente 1 m.

Estos fósiles se encontraron en el yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada). Sabemos que las hienas convivieron con los humanos porque también se han hallado herramientas de piedra de más de 1 millón de años de antigüedad. En la época en la que vivieron las hienas en Venta Micena la zona fue un comedero utilizado por una manada de estos animales carroñeros. Allí se encontraron restos fósiles de una decena de hienas y de varios cientos de animales acumulados por ellas.

En la actualidad, la familia Hyaenidae está representada por tres géneros y cuatro especies: la hiena rayada (Hyaena hyaena), la hiena parda (Hyaena brunnea), la hiena manchada (Crocuta crocuta) y el lobo de tierra (Proteles cristatus). Todas ellas habitan exclusivamente en África, excepto H. hyaena, que también se encuentra en Oriente póximo, sur de Rusia, Pakistán e India.

GOETHITA
Ejemplar de Goethita irisada

Composición: FeO(OH)
Procedencia: Navallega, Oviedo, Principado de Asturias
Dimensiones totales: 10 x 6 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 (2ª planta)

Goethita irisada
[+]

La goethita es un óxido e hidróxido de hierro que cristaliza en el sistema ortorrómbico. La forma de sus cristales consiste en prismas estriados, agregados reniformes, estalactíticos o aciculares. Tiene una dureza media (5 - 5 ½) y una densidad de 4.27 g/cm3. Su color es negro, terroso oscuro o rojizo oscuro.

Este mineral suele presentarse con hábito botroidal en zonas de oxidación de yacimientos férricos. En ocasiones puede adquirir distintas tonalidades en el mismo ejemplar (rojizos, verdosos, azulados, amarillentos, etc), como se muestra en la fotografía, semejando los destellos del arco iris, en cuyo caso se conoce como goethita “irisada”.

Se emplea como mena de hierro y para coleccionismo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI