Museo Geominero > Pieza del mes > Diciembre 2019

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo).
Especie: Ampyx cf. priscus.
Edad: Ordovícico (hace entre 485 y 443 millones de años, Ma).
Procedencia: Akka (Marruecos).

Se puede ver en la vitrina nº 214

Trilobites
[+]

Los artrópodos actuales (cangrejos, arañas, moscas…) constituyen un grupo muy numeroso y diverso que ha conseguido colonizar prácticamente todos los ecosistemas del planeta. En el grupo también se incluyen formas extinguidas, como los trilobites, primitivos artrópodos marinos muy abundantes durante la Era Paleozoica. Son, con toda seguridad, los fósiles más característicos y conocidos de esta Era.

Esta placa es un ejemplo de fosilización de un comportamiento animal. En ella vemos seis trilobites de la misma especie a los que la muerte sorprendió alineados en perfecta formación. Esta conducta gregaria puede estar asociada a épocas de muda o copulación, o a determinados hábitos de alimentación o incluso de modo de vida. ¡Es como si observásemos una foto tomada hace más de 400 Ma!

BERILO
Composición: Be3Al2Si6O18
Procedencia: Cantera de “Los Rancajales”, Soto del Real, Comunidad de Madrid
Dimensiones totales: 4 x 2,1 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 112 (2ª planta)

BERILO
[+]

El berilo es un ciclosilicato rico en berilio que cristaliza en el sistema hexagonal. Tiene una dureza alta (7 ½ - 8) y una densidad de entre 2,6 y 3 g/cm3. Los cristales suelen tener una morfología de prismas alargados y una alta variedad de colores. Así, puede ser azul (aguamarina), verde (esmeralda), amarillo (heliodoro), rosa (morganita) o incoloro (goshenita).

Aunque el Museo Geominero conserva algunos ejemplares procedentes de esta cantera de “Los Rancajales”, el yacimiento fue sepultado durante las obras de construcción de la vía del AVE, a su paso por la Sierra de Guadarrama.

Cuando el berilo es transparente y debido a su alta dureza se utiliza como gema en joyería. En general, tiene un alto interés museístico/coleccionístico debido a sus características.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI