Museo Geominero > Pieza del mes > Noviembre 2018

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: anfibio
Especie: Iberospondylus schultzei
Edad: Carbonífero Superior (hace unos 310 millones de años, Ma)
Procedencia: Puertollano (Ciudad Real)

Se puede ver en la vitrina nº 86 (1ª planta)

Iberospondylus schultzei
[+]

Este anfibio (amphi=ambos, bio=vida) pertenece a un grupo de tetrápodos primitivos que se extinguió a mediados del Mesozoico. En la Península Ibérica se habían encontrado restos de formas triásicas, pero el hallazgo de este ejemplar en las minas de carbón de Puertollano permitió retrasar su aparición hasta el Carbonífero.

El ejemplar de la vitrina corresponde a una réplica de parte del esqueleto articulado hallado junto a otros restos en distinto estado de conexión anatómica. Se piensa que vivió en un ecosistema marino costero porque en el yacimiento se han encontrado restos de tiburones fósiles. Es probable que Iberospondylus fuese un animal de vida semiacuática con tolerancia a las aguas salinas.

La gran extinción del Pérmico-Triásico, ocurrida hace unos 251 millones de años, afectó de forma directa a los temnospóndilos. Esto supuso que las formas que pudieron sobrevivir en el Mesozoico quedaran restringidas a hábitats acuáticos, mientras los reptiles comenzaron a dominar los medios terrestres.

FLUORITA
Agregados idiomorfos con pirita
Composición: CaF2
Procedencia: Minas de Villabona, Llanera (Principado de Asturias)
Dimensiones: 12 x 8.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 132 (2ª planta)

Agregados idiomorfos con pirita
[+]

La fluorita es un fluoruro de calcio que cristaliza en el sistema cúbico, tiene dureza 4 en la escala de Mohs y baja densidad (3.18 g/cm3). El color puede estar ausente o ser muy variable; son comunes las fluoritas violetas, moradas, amarillas, verdes, etc. También es relativamente frecuente la presencia de zonados de color (bandas de color variable en el interior del cristal). Además tiene una exfoliación octaédrica perfecta por lo que a menudo se obtienen cristales con esta forma. Algunas fluoritas son fluorescentes.

Los ejemplares procedentes del distrito minero Villabona-Arlós, se caracterizan por su color amarillo, siendo frecuente un recubrimiento de cristales submilimétricos o milimétricos de pirita como muestra la fotografía.

La fluorita, se utiliza fundamentalmente en la industria química, especialmente en la fabricación de ácido fluorhídrico, y como fundente en la producción de acero.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI