Museo Geominero > Pieza del mes  > Febrero 2016

Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: reptil (dinosaurio)

Edad: Cretácico Superior (66 Ma)

Procedencia: Norteamérica

Se puede ver en la primera planta

Reptil (dinosaurio)
[+]

Tyrannosaurus rex fue uno de los carnívoros terrestres más grandes de todos los tiempos y la única especie de este género de dinosaurios. Sus dimensiones estimadas son de más de 12 m de largo, 4 m de altura hasta las caderas y un peso de entre 6 y 8 toneladas. Fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una cola larga y pesada. Vivió en la parte oeste de Norteamérica en el umbral de la extinción Cretácico-Paleógeno. Se ha sugerido que T. rex pudo haber tenido plumas, aunque por el momento no se tiene evidencia de ello.

Se conocen más de 30 especímenes de T. rex, siendo algunos de ellos esqueletos casi completos. El cráneo del Museo Geominero es una réplica de Stan, la T. rex más popular del Field Museum de Chicago.

PHILLIPSITA

 

Agregado de cristales milimétricos junto con thomsonita

Composición: K(Ca0.5, Na)2(Si5Al3)O16.6H2O

Procedencia: Volcán del Arzollar, Ciudad Real (Castilla La Mancha)

Dimensiones: Ejemplar de 10,5 x 6,5 cm.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 120 de la 2ª planta

PHILLIPSITA
[+]

La phillipsita es un silicato que cristaliza en el sistema monoclínico, tiene una dureza entre 4 y 5 y una densidad de 2,2 g/cm3. Su brillo es vítreo y el color blanco. El hábito de los cristales es prismático pseudorrómbico.

La región volcánica de Campos de Calatrava en Ciudad Real, alberga cerca de 300 volcanes extinguidos donde se pueden reconocer varios tipos de zeolitas, anfíboles, piroxenos e incluso olivino. La phillipsita es la zeolita más abundante en esta zona volcánica.

Debido a la disposición atómica en su estructura cristalina, las zeolitas tienen unas propiedades muy útiles para la industria como son: cargas en la industria del papel, purificación de aguas, descontaminantes de residuos líquidos y gaseosos, trampas para elementos radiactivos, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI