Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: ammonoideos (moluscos cefalópodos)
Edad: Jurásico (170 Ma)
Procedencia: Rusia

Se puede ver en la vitrina 245

Fósil
[+]

La concha de estos ammonites, originalmente formada por carbonato de calcio, ha sido reemplazada por un sulfuro de hierro que puede ser pirita o marcasita.

¿Cómo tiene lugar este proceso denominado piritización? A grandes rasgos, cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno se genera ácido sulfhídrico, que reacciona con los sulfatos de hierro presentes en el agua del mar y los reduce a sulfuros que, a su vez, sustituyen al carbonato de las conchas.

Si la pirita no se altera, los fósiles conservan un aspecto metálico, como ocurre en estos ejemplares. Pero si el sulfuro de hierro es marcasita, es frecuente que se altere a limonita (un óxido de hierro), y se destruya rápidamente en contacto con la atmósfera.

Ópalo (Melinito)

Composición: SiO2.nH2O
Procedencia: Embalse de Camarillas, Hellín, Albacete (Castilla La Mancha)
Dimensiones: Ejemplar de 7’5 x 4’5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Ópalo
[+]

El ópalo está formado por dos polimorfos de la sílice; cristobalita y/o tridimita con baja cristalinidad, además de sílice amorfa, por esta razón, no se puede considerar una verdadera especie mineral. Tiene una dureza que varía entre 5 ½ y 6 ½ y un brillo normalmente vítreo. El color también es muy variable: blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, etc.

En el embalse de Camarillas aflora un importante yacimiento de diatomitas dentro de un paquete de margas blancas finamente tableadas. En este nivel margoso se localizan abundantes ópalos “melinitos” blancos que en ocasiones incluyen restos fósiles de gasterópodos. Estos ópalos adquieren formas caprichosas, a menudo antropomórficas, como en el ejemplar que se muestra en la fotografía.

El ópalo se utiliza fundamentalmente en joyería debido a que el efecto óptico en los ejemplares de mejor calidad, puede proporcionar una diversidad de colores muy llamativa.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI