Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: braquiópodo
Especie: Morrisithyris phillipsii
Edad: Jurásico Medio (170 Ma)
Procedencia: Francia

Se puede ver en la vitrina 241

Braquióposo
[+]

Los braquiópodos forman un filo de invertebrados con una de las historias evolutivas más completas. Se conocen desde el Cámbrico, hace unos 541 Ma. Se han descrito más de 4.500 géneros, de los que sólo viven en la actualidad unos 120, lo que supone que los braquiópodos fósiles representan aproximadamente el 95 % del total.

Poseen una concha bivalva que no es simétrica en relación al plano de apertura, lo que les distingue de los moluscos bivalvos. Son marinos y viven fijos al fondo o a otros braquiópodos mediante un pedúnculo que sale al exterior a través del orificio (denominado foramen) que se puede observar en este ejemplar.

Las líneas que se aprecian en la valva corresponden a las marcas del crecimiento de la concha.

Molibdenita
Composición: MoS2
Procedencia: Mina Las Cabañuelas, Hoyo de Manzanares (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: Ejemplar de 3 x 2’3 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Molibdenita
[+]

La molibdenita es un sulfuro de molibdeno que cristaliza en el sistema hexagonal. Tiene una dureza muy baja (1-1,5) y una densidad media (4,62-4,73 g/cm3). Su color es gris plomo y su brillo metálico. Aparece en forma de cristales en placas hexagonales o prismas ligeramente cónicos. Además de ser un mineral muy blando es maleable por lo que puede deshojarse y doblarse con facilidad.

En la Sierra de Madrid este mineral se presenta en forma de cristales planares de contorno hexagonal asociado a cuarzo y a otros minerales hidrotermales. El mineral fotografiado procede de una antigua mina de “wolfram” en las proximidades de Hoyo de Manzanares.

La molibdenita es la mena principal de molibdeno.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI