Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: Anfibio
Edad: Mioceno Superior (10 Ma)
Procedencia: Libros (Teruel)

Se puede ver en la vitrina 86

Anfibio
[+]

Pelophylax pueyoi es una rana ya extinguida cuyos restos fósiles son muy frecuentes en las rocas de una antigua mina de lignito y azufre de Teruel que en la actualidad ya no se explota. Hace 10 millones de años, en la localidad de Libros existía un lago de cierta profundidad en el que vivieron estas ranas, además de otros organismos como salamandras, insectos, arácnidos, diversos tipos de plantas, etc.

Las condiciones anóxicas, es decir, de falta de oxígeno, presentes en la zona más profunda del lago evitaron la descomposición completa de los animales o plantas que caían hasta el fondo. Este hecho favoreció su excepcional estado de conservación, que ha permitido distinguir en algunos anfibios de este yacimiento estructuras tan delicadas como los ojos de las larvas, los contenidos estomacales e incluso el tejido muscular y la médula ósea.

Cobre

Composición: Cu
Procedencia: Mina de Boinás, Begega, Belmonte de Miranda (Principado de Asturias)
Dimensiones: Ejemplar de 11 x 10 cm.
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 de la 2ª planta

Cobre
[+]

El cobre es un elemento nativo que cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza entre 2 ½ y 3 y una densidad de 8’9 g/cm3. Su brillo es metálico y el color rojo-cobre. La morfología de los cristales son cubos y dodecaedros fundamentalmente, aunque también son frecuentes formas filiformes (como un hilo) o arborescentes (como un árbol).

Este mineral es relativamente abundante en las cortas de la mina de Boinás. Se presenta en forma de pequeñas costras, láminas e incluso cristales, tanto en las fisuras de los jaspes, como en los depósitos limoníticos de este yacimiento.

El cobre fue uno de los primeros metales trabajados por el hombre. Su excelente ductilidad y alta conductividad aseguran su uso en la sociedad actual. Así, lo utilizamos como elemento único o bien en forma de aleaciones como el latón y el bronce como por ejemplo: cables eléctricos, monedas, tuberías, alambres, radiadores, instrumentos musicales, techumbres, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI