Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: reptil (dinosaurio)
Edad: Triásico Superior (230 Ma)
Procedencia: Argentina

Se puede ver en la vitrina 88

Fósil me julio
[+]

Este cráneo es una réplica de Eoraptor lunensis (literalmente, “primer ladrón del Valle de la Luna”), un pequeño dinosaurio carnívoro de aproximadamente 1 m de longitud y unos 10 kg de peso. Caminaba sobre las puntas de los dedos de sus dos patas posteriores, lo que le permitía moverse a gran velocidad, y tenía manos con tres dedos provistos de garras para atrapar a sus presas, posiblemente reptiles y mamíferos pequeños.

Su dentición era heterodonta, es decir, con dientes de morfologías diferentes: algunos son curvados y aserrados, típicos de dinosaurios carnívoros (terópodos), mientras que otros tienen rasgos semejantes a los que presentan los sauropodomorfos (dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos) primitivos.

Eoraptor tiene una estructura próxima al ancestro común de todos los dinosaurios y es uno de los dinosaurios más antiguos conocidos, aunque en la actualidad este título lo ostenta Eodromaeus (“corredor del amanecer”).

Sepiolita

Composición: Mg4(Si6O15)(OH)2.6H2O
Procedencia: Cerro Almodóvar, Madrid (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: Ejemplar de 7’5 x 7 cm.
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Sepiolita pieza julio
[+]

La sepiolita es un filosilicato que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza de 2 y una densidad entre 2 y 2’2 g/cm3. Su brillo es sedoso y el color variable, puede ser blanco o ligeramente gris o amarillo. La morfología de los cristales es como agujas o láminas fibrosas cuando se presentan bien cristalizados.

Se trata de un mineral con un claro interés comercial. Posee la propiedad de ser muy poroso, por lo que se utiliza industrialmente como absorbente de líquidos, siendo muy apreciado para las denominadas “camas de gato”. Cuando el mineral es muy compacto se puede usar en la talla de pipas de fumar, denominándose entonces “espuma de mar”.

Aparece en yacimientos terciarios del sureste de Madrid, siendo España el primer productor mundial de este mineral.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI