Enlaces de interés

Enlaces de interés

Erizo

Tipo de organismo: Erizo de mar (equínidos, equinodermos)
Especie: Echinolampas affinis
Edad: Eoceno (40 Ma)
Procedencia: Francia

Se puede ver en la vitrina 242

Erizo de mar
[+]

Estos erizos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos, invertebrados marinos con una característica simetría pentarradial que se manifiesta nítidamente en las estrellas de mar.

En la actualidad viven en todos los mares y a cualquier profundidad. Se desplazan con ayuda de las radiolas (espinas) y las prolongaciones de sus pies ambulacrales. Algunos viven sobre el fondo y otros enterrados en la arena. Si el sustrato es rocoso pueden guarecerse en cavidades o incluso excavarlas ellos usando dientes, radiolas o secretando ácidos.

¿Sabías que los erizos se conocen desde la Antigüedad clásica? Aristóteles los estudió en detalle, por lo que su aparato masticador recibe el nombre de linterna de Aristóteles en honor del sabio griego.

Calcita

Prisma pseudohexagonal de calcita sobre prehnita
Composición: CaCO3
Procedencia: Cantera Los Taberneros, El Berrueco (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: Cristal de 3’5 x 3’3 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Calcita
[+]

La calcita es un polimorfo de carbonato cálcico que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza 3 y una densidad de 2’7 g/cm3. Posee un brillo vítreo y el color puede estar ausente o ser muy variable, desde blanco hasta diversos tonos de grisáceo, rojizo, verdoso, azulado y amarillento. Lo mismo ocurre con sus hábitos, se han descrito más de 300 formas distintas entre las que destacan el hábito prismático, el romboédrico y el escalenoédrico. Además son frecuentes los cristales maclados.

La calcita es el carbonato cálcico más común en yacimientos sedimentarios, al ser el principal constituyente de las rocas calizas. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrarla en los granitos del plutón de la Cabrera (Madrid), acompañando a otros minerales hidrotermales de baja temperatura.

La calcita se usa principalmente para la fabricación de cementos y cal para la confección de morteros.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI