Enlaces de interés

Enlaces de interés

Esponja

Tipo de organismo: esponja
Especie: Jerea sp
Edad: Cretácico Superior (hace entre 100 y 66 millones de años, Ma)
Procedencia: Francia

Se puede ver en la vitrina 226

Esponja
[+]

Las esponjas son invertebrados acuáticos que viven fijos al fondo. El nombre genérico de Poríferos procede del latín porus = poro y fero = portar, llevar, ya que en su cuerpo presentan un sistema de canales conectados por poros. En la actualidad se conocen unas 9.000 especies de las que sólo 150 viven en agua dulce.

Las esponjas no fueron consideradas animales hasta el siglo XVIII, cuando se describieron las corrientes de agua producidas en su interior. Aparecen muy pronto en el registro fósil, ya que se conocen desde el Ediacárico (hace unos 600 Ma). Una curiosidad: durante las campañas militares, los soldados romanos usaban esponjas en lugar de copas de metal para beber agua. Y otra más: ¿sabías que la pesca de esponjas era una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos?

Agregado de filamentos de plata junto con esfalerita y galena

Composición: Ag
Procedencia: Minas de Hiendelaencina, Guadalajara (Castilla La Mancha)
Dimensiones: ejemplar de 7 x 5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 de la 2ª planta

Agregado de filamentos de plata junto con esfalerita y galena
[+]

La plata nativa cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza baja (2 ½-3) y una elevada densidad (10.5 g/cm3). El color de este elemento nativo es blanco de plata aunque frecuentemente tiene una pátina de color gris oscura o negra. Además es maleable y dúctil.

En las minas de Hiendelaencina se explotó un importante yacimiento de plata que aportó excepcionales ejemplares de sulfosales de plata y otras especies minerales, como la plata nativa. Suele presentarse en agregados filiformes o arborescentes con morfologías que recuerdan a ramas e incluso alambres de metal.

Aunque este mineral puede utilizarse como mena de plata, la mayor parte de la producción mundial se obtiene a partir de otros minerales como la acantita, proustita y pirargirita. Principalmente se utiliza para aleaciones con cobre, cubiertos o equipos electrónicos.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI