Enlaces de interés

Enlaces de interés

Coral tabulado

Tipo de organismo: coral tabulado (cnidario)
Especie: Heliolites porosa
Edad: Devónico medio (hace entre 393 y 382 millones de años, Ma)
Procedencia: Udei Bagdad (Sáhara, África)

Se puede ver en la vitrina 227

Coral tabulado
[+]

Los cnidarios constituyen un grupo muy diverso de invertebrados acuáticos, la mayoría marinos, que incluye medusas, anémonas y corales. Las formas que viven fijas al sustrato son los denominados pólipos (anémonas y corales) y las que pueden nadar libremente son las medusas. En general, todos los cnidarios se caracterizan por poseer simetría radial y por la presencia de células urticantes que les sirven como defensa o para paralizar y matar a sus presas.

Los corales tabulados son un grupo de cnidarios que desapareció en la gran extinción masiva del límite Pérmico-Triásico, ocurrida hace unos 252 Ma. Hasta el momento se han descrito unas 300 especies de tabulados, siendo el género Heliolites uno de los más frecuentes del registro fósil.

Agregado de cristales de cuarzo

Composición: SiO2
Procedencia: Lozoyuela (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: drusa de 6.5 x 6 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Agregado de cristales de cuarzo [+]

El cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza media (7 en la escala de Mohs) y una densidad baja (2.6 g/cm3). Los cristales tienen un hábito frecuentemente prismático y una alta variabilidad de color dando lugar a diversas variedades como por ejemplo amatista, citrino, rosa, ahumado, etc.

Cuando el cristal de cuarzo es incoloro y totalmente transparente como el de la fotografía se le da el nombre de “cristal de roca”. Son muy apreciados por los coleccionistas, por lo que adornan las vitrinas de la mayor parte de museos y colecciones de mineralogía. El ejemplar que se muestra se localizó en una vena hidrotermal en las inmediaciones de la estación de tren de Lozoyuela.

El cuarzo tiene un amplio abanico de utilidades tales como la fabricación de morteros, como fundente, como abrasivo, como polvo en porcelanas, pinturas, papel esmerilado, fabricación de lentes, etc y por supuesto, como ornamento.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI