Museo Geominero > Pieza del mes  > Febrero 2014

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Trilobites

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo)
Especie: Isotelus maximus.
Edad: Ordovícico Superior (445 millones de años, Ma)
Procedencia: Marruecos

Se puede ver en la vitrina 214


[+]

Los artrópodos actuales (cangrejos, arañas, moscas…) constituyen un grupo muy numeroso y diverso que ha conseguido colonizar prácticamente todos los ecosistemas del planeta. En el grupo también se incluyen formas extinguidas, como los trilobites, primitivos artrópodos marinos muy abundantes durante la Era Paleozoica. Son, con toda seguridad, los fósiles más característicos y conocidos de esta Era.

El cuerpo de cualquier artrópodo está protegido por un esqueleto externo o exoesqueleto. Para poder asegurar su crecimiento deben desprenderse de esta cubierta rígida y sustituirla por otra mayor, que se denomina exuvio o muda. Los trilobites mudaban su exoesqueleto varias veces a lo largo de su vida y por esta razón los exuvios se encuentran con relativa frecuencia en el registro fósil. Este ejemplar constituye un buen ejemplo de muda.

Cristales de piromorfita

Composición: Pb5(PO4)3Cl
Procedencia: Minas del Horcajo, Almodóvar del Campo, Ciudad Real (Castilla La Mancha)
Dimensiones: ejemplar de 4.7 x 4.4 cm con cristales idiomorfos de hasta 1.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 120 de la 2ª planta


[+]

La piromorfita es un fosfato de plomo que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza baja (3 ½ -4) y una elevada densidad (7.4 g/cm3). El brillo es de resinoso a adamantino y el color suele presentar diferentes tonalidades verdosas, pardas y amarillentas. Suele cristalizar en forma de prisma y con frecuencia en forma de barriles redondeados.

En el Valle de Alcudia (Ciudad Real) se localizan numerosas explotaciones mineras que beneficiaron menas de plomo, plata y zinc. Uno de los yacimientos clásicos de este distrito minero son las minas de El Horcajo, donde se recuperaron ejemplares de piromorfita verde bellamente cristalizados en prismas como los de la fotografía.

La piromorfita se utiliza como mena secundaria de plomo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI