Enlaces de interés

Enlaces de interés

Ammonites

Tipo de organismo: ammonites (molusco cefalópodo)
Especie: Perisphinctes sp
Edad: Jurásico Superior (hace entre 163 y 145 millones de años, Ma)
Procedencia: Madagascar

Se puede ver en la vitrina 248

Ammonites
[+]

Los ammonites fueron un grupo de cefalópodos de concha espiral muy abundantes en los mares del Mesozoico. Su nombre hace referencia al dios egipcio Ammón, representado tradicionalmente con forma de carnero, debido a la semejanza de las conchas con los cuernos enroscados de este animal.

Están emparentados con los cefalópodos actuales (pulpos, sepias, calamares…). Comparten con los dinosaurios el dudoso honor de haberse extinguido a finales del Cretácico Superior, hace uno 66 Ma. Tienen una gran utilidad en paleontología para establecer dataciones relativas. Hasta el momento se conocen unas 10.000 especies fósiles de ammonites.

Ortoclasa y cuarzo

Composición: KAlSi3O8
Procedencia: El Berrueco, (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: ejemplar de 14.5 x 11.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Ortoclasa y cuarzo
[+]

La ortoclasa es un feldespato potásico que cristaliza en el sistema monoclínico, tiene una dureza media (6 en la escala de Mohs) y densidad baja (2.5 g/cm3). El color es variable, puede ser blanco, gris, color carne, y raras veces amarillo o verde. La ortoclasa representa la estructura del feldespato potásico que cristaliza a temperaturas intermedias. Suele ser un componente importante de granitos, granodioritas y sienitas.

En las pegmatitas del granito de La Cabrera se han encontrado ejemplares de cuarzo y feldespatos con un gran nivel estético. Por esto, pueden encontrarse muestras expuestas en las mejores colecciones y museos a nivel internacional. Este ejemplar combina la regular morfología de la ortoclasa con el paralelismo del crecimiento en una dirección del cuarzo acompañante.

El feldespato es utilizado fundamentalmente en la fabricación de porcelanas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI