Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: Graptolito
Especie: Dicellograptus cf. caduceus
Edad: Ordovícico (alrededor de 440 millones de años)
Procedencia: New York (Estados Unidos)

Se puede ver en la vitrina 244 (pasillo de acceso a la sala principal)

Graptolito
[+]

Los graptolitos son animales marinos coloniales exclusivamente paleozoicos, cuyo nombre deriva del griego: graptós = escrito y lithos = piedra. Esta denominación es muy intuitiva al observar los fósiles, ya que se suelen conservar como moldes mineralizados o como películas carbonosas sobre pizarras de tal nitidez que parecen trazos realizados con una tiza.

La mayoría de los graptolitos eran planctónicos, de manera que las colonias podrían desplazarse libremente. Este hecho se comprueba en el registro fósil al observarse su enorme dispersión en todos los mares ordovícico-devónicos. Tienen, además, un gran interés geológico como fósiles guía debido a su amplia distribución geográfica, abundancia en los estratos (aparecen en rocas sedimentarias representativas de ambientes de plataforma marina, talud y fondo oceánico) y evolución rápida (con una duración media de las especies relativamente breve).

Celestina

Agregado de cristales prismáticos
Composición: SrSO4
Procedencia: Arneva, Orihuela, Alicante (Comunidad Valenciana)
Dimensiones totales: 24.5 x 22 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 119 de la segunda planta

Celestina
[+]

La celestina es un sulfato de estroncio que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza entre 3 y 3 ½ y una densidad de 3.9 g/cm3. El brillo es vítreo y el color es frecuentemente azul, aunque también puede ser blanco, rojizo, verdoso, etc. Los cristales tienen un hábito tabular elongado.

En el yacimiento de la Sierra de Hurchillo en Arneva se han encontrado excelentes ejemplares con aspecto lechoso y con un buen desarrollo prismático, alcanzando en ocasiones tamaños decimétricos.

La celestina se utiliza para la fabricación de fuegos artificiales, balas trazadoras, refino de azúcar de remolacha, en la industria de la energía nuclear, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI