Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: Bivalvo (molusco)
Especie: Rastellum frons
Edad: Cretácico Superior (hace entre 83 y 90 millones de años, Ma)
Procedencia: Cognac (Francia)
 

Se puede ver en la vitrina 234

Rastellum frons
[+]

Los bivalvos son un grupo de moluscos acuáticos que poseen una concha externa con dos valvas. Son muy diversos en formas y tamaños (desde 1 mm hasta más de 1m y más de 400 kg como Tridacna gigas), así como en adaptaciones al medio (nadadores, cementantes, excavadores, perforantes, etc.) Se conocen unas 100.000 especies actuales presentes en aguas dulces y saladas. Algunas especies pueden sobrevivir hasta tres meses fuera del agua. En la actualidad constituyen un grupo de gran importancia económica, sobre todo en la industria alimenticia y en la perlífera.

Este ejemplar forma parte de los llamados bivalvos cementantes, que incluye al grupo de las ostras. Son organismos de conchas gruesas, asimétricas en relación al plano de apertura de las valvas, que en general habitaban aguas poco profundas y agitadas. Llama la atención el grado de interpenetración entre las dos valvas, con entrantes y salientes parecidos a afilados dientes.

AZURITA
Masiva con malaquita
Composición: Cu3(CO3)2(OH)2
Procedencia: Llerandi, Parres. Principado de Asturias
Dimensiones totales: 7.4 x 5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 133 (2ª planta).

AZURITA
[+]

La azurita es un carbonato de cobre hidratado que cristaliza en el sistema monoclínico. Generalmente tienen morfología tabular o prismática cuando los cristales están bien desarrollados. Tiene una dureza baja (3 ½ - 4) y una densidad de 3.77 g/cm3. Su color es azul generalmente oscuro.

La azurita es otro de los carbonatos de cobre que con gran abundancia se encuentra en numerosos yacimientos asturianos acompañando a la malaquita (verde). Rara vez cristalizada, suele presentarse masiva, formando costras que rellenan fracturas en rocas carbonatadas.

Se emplea como mena de cobre o para detectar otros minerales más ricos en este elemento. También es apreciada en decoración, joyería y coleccionismo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI