Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco)
Especie: Pasaloteuthis paxillosus
Edad: Toarciense, Jurásico Inferior (entre 182 y 174 millones de años, Ma)
Procedencia: Meude (Francia)

Se puede ver en la vitrina nº 236

Cefalópodo (molusco)
[+]

Se trata de una concha recta vulgarmente conocida como belemnites. Pertenece a un molusco cefalópodo del grupo de los coleoideos, grupo que integra a todos los cefalópodos actuales (calamares, sepias y pulpos) con excepción del Nautilus. La apariencia de estos animales era la de un calamar, situándose la concha en el interior del cuerpo.

Los belemnites vivían en el mar formando grandes bancos y eran depredadores. En algunos fósiles se han encontrado vestigios de los sacos de tinta usado en sus descendientes actuales como mecanismo de defensa. Se expandieron durante el Mesozoico y sucumbieron tras la extinción acaecida en el límite Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años, causante también de la desaparición de los dinosaurios.

Se conocen aproximadamente 2500 especies fósiles de coleoideos desde el Devónico Inferior (hace unos 420 millones de años) hasta el Holoceno. En contraposición, las especies actuales descritas hasta el momento son del orden de 700.

CALCITA
Mitad de un nódulo (oncolito)
Composición: CaCO3
Procedencia: Calvia, Isla de Mallorca. Islas Baleares
Dimensiones totales: 5.2 x 3.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 118 (2ª planta)

Calcita
[+]

La calcita es un polimorfo de carbonato cálcico que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza 3 y una densidad de 2.7 g/cm3. Posee un brillo vítreo y el color puede estar ausente o ser muy variable, desde blanco hasta diversos tonos de grisáceo, rojizo, verdoso, azulado y amarillento. Lo mismo ocurre con sus hábitos, se han descrito más de 300 formas distintas entre las que destacan el hábito prismático, el romboédrico y el escalenoédrico. Además son frecuentes los cristales maclados.

En algunas ocasiones el carbonato cálcico precipita formando oncolitos. Son estructuras sedimentarias esféricas u ovoides de origen orgánico, formadas por capas concéntricas de dicha composición química. Como muestra la fotografía se trata de nódulos que pueden llegar a alcanzar una gran belleza.

La calcita se usa principalmente para la fabricación de cementos y cal para la confección de morteros.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI