Logo DONAIRE  Project

  Proyecto DONAIRE > Equipo humano

Presentación

Enlaces de interés

 

Jorge Pey Betrán

Es el coordinador del proyecto DONAIRE. Apasionado de la naturaleza y la montaña, preocupado por su entorno y lo que en él acontece, convencido de la importancia que tiene la divulgación de la ciencia en nuestra sociedad, trabaja desde el año 2015 en el Instituto Geológico y Minero de España como investigador Ramón y Cajal. Es experto en geoquímica atmosférica y calidad del aire, la línea de investigación a la que se dedica desde el año 2003. Previamente a su incorporación al IGME, Jorge desarrolló y consolidó su carrera en el CSIC en Barcelona hasta el año 2011, y posteriormente realizó un par de estancias en el extranjero: un año en el Servicio de Salud Pública de la región Lazio y dos años en la Universidad de Aix-Marseille. Hasta la fecha es autor y coautor de 85 publicaciones científicas SCI.
j.pey@igme.es

Jorge Pey Betrán

Juan Cruz Larrasoaña Gorosquieta

Licenciado en Geología desde 1995, Doctor en Ciencias geológicas desde 2000, e Investigador Titular en el IGME desde 2009, cuenta con experiencia en las aplicaciones ambientales, paleoclimáticas, geocronológicas y tectónicas del paleomagnetismo y el magnetismo de las rocas, expandiéndolas a un número creciente de temáticas y zonas de estudio. Con una amplia experiencia en centros de investigación extranjeros, es autor de más de 60 publicaciones científicas SCI, revisor de otras tantas publicaciones SCI, y evaluador habitual de proyectos presentados en programas de financiación competitivos, tanto en España como en otros países. En el marco de DONAIRE, es el responsable de la aplicación de las propiedades magnéticas al estudio de las componentes natural y antrópica de la deposición atmosférica.
jc.larra@igme.es

Juan Cruz Larrasoaña Gorosquieta

Amalia de Vergara Pardeiro

Trabaja en el Instituto Geológico y Minero de España desde el año 1984. Actualmente desempeña el cargo de Jefa del Laboratorio de Aguas desde donde se ofrece apoyo técnico a todos los proyectos de investigación que se desarrollan en el IGME. Pero también se realizan análisis de agua para todas las personas que lo solicitan a nivel particular o entidades como empresas, universidades, OPIS etc. El laboratorio acreditado por La Entidad Nacional de Acreditación Española (ENAC) realiza también, a nivel nacional y por ley, los análisis de las muestras que luego se van a comercializar bajo la denominación de: Aguas Minerales, de Manantial, Minero-Medicinales o Minero-industriales. Me preocupa, como persona dedicada al tema del agua, la sobreexplotación y despilfarro que se realiza en España de la misma sin tener en cuenta que es un bien cada día más escaso y que pronto, como sigamos con esta actitud, llegaremos a una desertización importante de España y que afectara tanto a las personas como a los animales.
a.devergara@igme.es

Amalia de Vergara Pardeiro

Jesús Reyes de Andrés

Su trayectoria profesional e investigadora se desarrolla en el Laboratorio de Geoquímica perteneciente a los Laboratorios Generales del Instituto Geológico y Minero de España que es un servicio centralizado de tamaño medio a grande dedicado al área de Ciencias de la Tierra. En el Laboratorio de Geoquímica, del que es actualmente el responsable, se realiza la determinación de elementos mayoritarios, trazas y la caracterización mineralógica en muestras solidas (suelos, rocas, minerales, materiales geológicos y productos farmacéuticos) y muestras liquidas (drenajes ácidos de mina o lixiviados procedentes de residuos mineros o industriales). En muestras liquidas de agua se realiza la determinación de elementos traza. Los ensayos se aplican a estudios geoquímicos, edafológicos y ambientales. Los solicitantes son tanto internos (proyectos con financiación interna o externa del IGME) como externos (organismos de investigación, empresas privadas y particulares) mediante acuerdos, convenios y contratos.

La línea general de investigación científica a las que se dedica es la de desarrollo de procedimientos (puesta a punto/comprobación/evaluación) de técnicas instrumentales aplicadas al análisis de materiales geológicos. Otra línea de investigación se ha centrado en el tratamiento estadístico de datos químico-analíticos (Quimiometría).

Ha participado en congresos internacionales y nacionales con la presentación de unos 50 trabajos de investigación. Ha publicado el libro Cortas mineras inundadas de la Faja Pirítica: inventario e hidroquímica de E. López Pamo, J. Sánchez España, M. Díez Ercilla, E. Santofimia Pastor, J. Reyes Andrés, Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España (2009) Serie: Medio Ambiente, nº13. También ha participado en cuatro documentos científico-técnicos sobre Limnología físico-química del lago formado durante la inundación de la corta de Reocín (Cantabria) y Valoración del sistema de tratamiento pasivo para la mejora de las aguas ácidas del Arroyo la Silva (TM Villagatón, León).
j.reyes@igme.es

Jesús Reyes de Andrés

Icíar Vázquez Garranzo

Científico Titular del IGME trabaja en el Laboratorio de Análisis de Aguas desde 1998 desarrollando su actividad profesional, principalmente, en el desarrollo y empleo de diferentes metodologías y técnicas analíticas. Centrada, actualmente, en las técnicas de Cromatografía de Gases-Masas/Masas y Triple Cuadrupolo (CG-MSn y CG-MS QQQ) y de Cromatografía de Intercambio Iónico (HPIC) para la determinación de compuestos orgánicos (volátiles y semivolátiles) e inorgánicos respectivamente, en aguas de diferente naturaleza. Ha sido colaborador honorífico durante dos años en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, desde el año 2013, es personal docente e investigador-colaborador formando parte del grupo de investigación UCM- 911757 Hidrología Médica, de la Facultad de Medicina, UCM.
i.vazquez@igme.es

Icíar Vázquez Garranzo

Tania Mochales López
PLANAGEO - IGME

Investigadora en paleomagnetismo y geomagnetismo. Interesada en los eventos geológicos a escala regional y global. Amante de los procesos colectivos y el entorno natural. Trabaja desde el año 2015 en el proyecto Planageo como parte del Instituto Geológico y Minero de España. Es doctora en paleomagnetismo y durante su doctorado ha realizado numerosas estancias de investigación (Universidad Politécnica de Burgos; Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania; Lehigh University, USA; Istituto Nazionale di Geofisia e Vulcanologia, Italia), así como dos contratos postdoctorales (The Queensland Univeristy, Australia; INGV, Italia). Es autora y coautora de 17 publicaciones científicas SCI.
taniamochales@gmail.com

Tania Mochales López

José Carlos Cerro

José C. Cerro se licenció en Química en la Universitat de les Illes Balears en 1998, especializándose inicialmente en química bioinorgánica. En 2003, después de su paso por el mundo de los laboratorios privados, ingresa en lo público como jefe del Laboratorio de la Atmósfera del Govern de les Illes Balears, donde continua. Da un impulso al laboratorio en el control de emisión y calidad del aire, elabora planes de mejora de calidad del aire y estrategias sobre cambio climático. Adicionalmente participa en proyectos de investigación, desarrollando actualmente una tesis doctoral sobre aerosol atmosférico.

José Carlos Cerro

Noemí Pérez
IDAEA-CSIC

Investigadora postdoctoral e integrante del grupo de Contaminación atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) desde el año 2005, realizó su tesis doctoral sobre la geoquímica de aerosoles atmosféricos en zonas urbanas y remotas del Mediterráneo occidental. Su trabajo se ha desarrollado en las líneas de la geoquímica atmosférica y la calidad del aire y es responsable del monitoreo de aerosoles atmosféricos en la estación del Montseny, perteneciente a las redes de observación global ACTRIS y GAW. Hasta la fecha ha participado en más de 35 proyectos de investigación y contratos de financiación nacional y europea y los resultados obtenidos en estos trabajos han producido 53 publicaciones en revistas científicas incluidas en el SCI.
noemi.perez@idaea.csic.es

Noemí Pérez

Mª Pilar Mata
IGME

Licenciada y doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza, Profesora Titular en la Universidad de Cádiz hasta el 2009, siendo en la actualidad investigadora Titular del Instituto Geológico y Minero de España con sede en Tres Cantos (Madrid). Está interesada por el medio ambiente, los huertos urbanos y la naturaleza en general y por otros aspectos no menos importantes como la caracterización e identificación mineralógica a microescala (microscopia electrónica) de las fases relacionadas con la contaminación ambiental y con la deposición atmosférica procedente de plumas saharianas.
p.mata@igme.es

Mª Pilar Mata

Inés de la Parra Muñoz

Es estudiante de último curso del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza y desarrolla su Trabajo de Fin de Grado en colaboración con el proyecto DONAIRE. Aquí encuentra lo que le motivó a realizar estos estudios: el conocimiento y la preocupación por un medio ambiente de calidad, así como la lucha contra la contaminación atmosférica. Amante del paisaje y lo que alberga, ha ido completando su formación en distintos campos relacionados con la naturaleza (anillamiento científico de aves, geología práctica, gestión forestal sostenible, etc.) y participando como voluntaria en actividades de sensibilización y concienciación (Galacho de Juslibol y Caravana Universitaria por el Clima). Su implicación en el deporte y la montaña completan su vocación ambientalista.
569062@unizar.es

Inés de la Parra Muñoz

Enrique Navarro

El Dr. Navarro se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de Barcelona. Durante sus estudios doctorales estudió el impacto de metales y herbicidas sobre las comunidades acuáticas. Luego ocupó diversas posiciones como investigador post-doctoral y como docente en la Universidad de Barcelona, trabajando en temas de calidad ecológica de ríos y embalses. Más tarde trabajó como investigador en el Centro Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, en Zurich, estudiando el efecto de la radiación ultravioleta, el cadmio y los nanomateriales sobre las algas. Desde el 2008 ocupa una plaza como investigador del CSIC, en el Instituto Pirenaico de Ecología en Zaragoza. Sus estudios se ocupan de cómo las actividades humanas impactan sobre los ecosistemas acuáticos. Concretamente, desarrolla metodologías que permitan valorar el efecto de diversos contaminantes y otros estresores (como la radiación ultravioleta) sobre los organismos acuáticos y terrestres.

Enrique Navarro

Raquel Puerto Benito

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI