Logo DONAIRE  Project

  Proyecto DONAIRE > Entidades colaboradoras

Presentación

Enlaces de interés

 

Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, para dar cumplimiento con la legislación vigente sobre información y comunicación en materia de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Aragón, gestiona un conjunto de estaciones que forman la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA), y dispone de dos Unidades Móviles de control de la contaminación atmosférica así como varios captadores manuales para la medida de material particulado. A través de estos medios, se controlan los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos, que permiten conocer el estado de la calidad del aire de de acuerdo con los parámetros y valores de referencia legalmente establecidos.

 

Gobierno de Aragón

La consulta de los valores normativos, la red de estaciones RRICAA y de otras redes existentes en la comunidad, los datos en tiempo real e históricos, los distintos informes realizados, puede realizarse en el siguiente enlace: http://aragonaire.es/index.php

El gobierno de Aragón da soporte al proyecto DONAIRE en lo relativo a datos de calidad del aire de la comunidad aragonesa, y se ha involucrado activamente en uno de los puntos de medición (Monzón), donde la red RRICAA y DONAIRE comparten ubicación.

Gobierno de Navarra

El gobierno de Navarra tiene las competencias en materia de calidad del aire en la Comunidad Foral. La Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, establece la obligación de evaluar la calidad del aire ambiente, mediante mediciones obligatorias en determinadas zonas del territorio y la aplicación de técnicas de modelización y de estimación objetiva para realizar la evaluación en las zonas donde los niveles fueran inferiores a los umbrales superiores de evaluación.


Gobierno de Navarra

La Red de control de la calidad del aire de Navarra dispone de un conjunto de estaciones en las que se mide en tiempo real la concentración de diversos contaminantes mediante analizadores automáticos. La consulta de los valores normativos vigentes, la red de estaciones, los datos en tiempo real e históricos, así como los distintos informes realizados, puede realizarse aquí: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Calidad+del+aire

DONAIRE ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra y de hecho uno de los microambientes de toma de muestras se localiza en la estación pamplonesa de Iturrama, la más veterana de la Comunidad Foral.

Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Territori i Sostenibilitat, tiene las competencias en materia de vigilancia y control de la calidad del aire, en las actuaciones enfocadas a la mitigación del cambio climático, y en otros tipos de contaminación (sonora, odorífera, lumínica). En lo referente a la contaminación atmosférica, el gobierno autonómico tiene una red de estaciones de medida distribuida por todo el territorio catalán que abarca desde zonas urbanas e industriales hasta entornos remotos. En su enlace Web pueden consultarse datos en tiempo real e históricos, informes realizados, resultados de campañas de medida específicas, y en general numerosa documentación tanto a nivel legislativo como a nivel científico-técnico.
http://mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/atmosfera/

 

Generalitat de Catalunya

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC) http://www.idaea.csic.es/, gestiona parcialmente tres estaciones de la red del gobierno catalán. El proyecto DONAIRE está realizando mediciones en dos de las tres estaciones que gestiona parcialmente el CSIC, la de fondo regional de Montseny-La Castanya y la de fondo urbano de Barcelona-Palau Reial, ambas en la provincia de Barcelona.

Govern de les Illes Balears

El Laboratorio de la Atmósfera, adscrito a la Sección de Contaminación Atmosférica del Govern de les Illes Balears, ejerce las funciones de:

- Gestión y mantenimiento de la red de calidad del aire del Gobierno y su base de datos asociada.
- Realización de inspecciones


Govern de les Illes Balears

- Realización de campañas de medidas de emisiones e inmisiones o calidad del aire, y los correspondientes informes
- Control de los organismos de control autorizados, los organismos verificadores y otros con funciones de medidas atmosféricas
- Realización de estadísticas e informes sobre emisiones e inmisiones o calidad del aire
Para ello básicamente dispone de dos líneas de trabajo:

1) Vigilancia de las inmisiones o Calidad del Aire

- Control del mantenimiento de las estaciones fijas y móvil de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de las Islas Baleares
- Campañas de inmisión con unidades móviles de captación mediante filtros
- Análisis en el laboratorio para determinar: partículas PM10, PM2'5 y sedimentables, hidrocarburos policíclicos aromáticos y metales pesados ​​en diferentes puntos de las Islas.
- Calibración, verificación y mantenimiento de los equipos
- Participación en intercomparaciones.
- Emisión de informes
2) Control de las emisiones atmosféricas:
- Inspección de Actividades Potencialmente Contaminadores de la Atmósfera o de otras afectadas por normativa atmosférica
- Análisis y toma de muestras de los gases residuales
- Gestión de denuncias
- Inspección de Organismos de Control Autorizados para la atmósfera
 http://atmosfera.caib.es
Ayuntamiento de Zaragoza

En España existen dos ciudades que gestionan su propia red de estaciones de control de la calidad del aire: Madrid y Zaragoza. La red de estaciones de control de la contaminación atmosférica de la ciudad de Zaragoza se compone de 7 estaciones, distribuidas en zonas céntricas, periféricas, industriales o más próximas a focos intensos de tráfico rodado. En la web
http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/atmosfera/redconta/horas_CalidadAire puede realizarse la consulta de datos relativos a la calidad del aire en tiempo real, al registro de datos históricos o a las alertas de situaciones adversas que estén previstas.


Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, presta todo el apoyo logístico que el proyecto DONAIRE necesita en lo relativo a las medidas que se están realizando en la estación de fondo urbano Renovales, dentro del parque José Antonio Labordeta “Parque Grande”.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido es una de las 15 joyas que componen la red de Parques Nacionales de España. Es un Parque Nacional de alta montaña enclavado en el centro de la cordillera pirenaica. Declarado como tal en 1918, se extiende por casi 16.000 hectáreas entre los últimos resquicios del glaciarismo cuaternario, frondosos bosques, praderas, grandes cañones, escarpes imponentes y valles de una belleza espectacular. El Parque fue declarado Reserva de la Biosfera en 1977; es una zona ZEPA desde 1988; ha recibido en tres ocasiones el Diploma del Consejo de Europa a la Conservación (1988, 1993, 1998); es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997; y también es uno de los Geoparques de la Unesco.

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/ordesa/
http://www.ordesa.net/
El Parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido es un laboratorio natural en el que aunan esfuerzos casi todas las ramas de investigación en ciencias de la tierra y de la vida, y por ello el proyecto DONAIRE no quería estar fuera de este laboratorio tan pluridisciplinar. El proyecto DONAIRE, que ha sido muy bien recibido por parte de la dirección del Parque Nacional, se compromete a abordar ciertas cuestiones de índole medioambiental y climático de relevancia dentro del dominio del Parque.

Área Natural Recreativa Robledal de Orgi

El proyecto del Área Natural Recreativa  de Orgi surgió por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quien identificó la importancia de este enclave natural, tanto por su interés naturalístico como por el atractivo lúdico-recreativo que despertaba. El proyecto “Bosque de Orgi” basado en la experiencia de los Country Parks del Reino Unido y los Parques Regionales de Francia, comenzó a andar en 1986, pero no fue hasta el año 1995 cuando, por iniciativa del propio Concejo de Lizaso, quien en colaboración con el Consorcio Turístico comarcal del Plazaola y a través de un proyecto Leader apoyado por la Asociación Cederna-Garalur, conformaron el proyecto definitivo. Actualmente la gestión del Robledal de Orgi está asignada mediante concurso público a la empresa Garrapo SL, entidad local que prima la contratación de población residente o vinculada al valle.


 

Área Natural Recreativa Robledal de Orgi

http://www.bosque-orgi.com/index.php
El proyecto DONAIRE consideró el Bosque de Orgi como un enclave ideal para realizar una parte de sus mediciones, y contó desde el primer momento con el apoyo de los gestores del robledal así como del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Foral. Dado que una de las misiones del Área Natural Recreativa  de Orgi es la divulgación y la educación ambiental, el proyecto DONAIRE será una pieza más en esta transferencia educativa a la sociedad.

Viesgo S.L.

Viesgo es una compañía energética dedicada a generar, distribuir y comercializar electricidad y gas en España y Portugal. Actualmente, distribuye electricidad a través de una infraestructura de 31.000 kilómetros de red y cuenta con un parque generador de 4.150 MW de energía convencional y renovable en toda la península ibérica. Entre sus obligaciones en materia medioambiental está el control de la calidad del aire en las inmediaciones de algunas de sus instalaciones, como es el caso de las centrales de ciclo combinado instaladas en el municipio zaragozano de Escatrón (http://viesgo.com/es/generacion).

 

Viesgo S.L.

El proyecto DONAIRE, que pretendía realizar mediciones en las inmediaciones del entorno de las Saladas de Chiprana, encontró en una de las estaciones de control de la calidad del aire de Viesgo un lugar ideal para llevar a cabo dichas medidas. Viesgo está prestando todo el apoyo técnico y logístico necesario para hacer posible las mediciones, además de suministrar todos los datos meteorólógicos y de calidad del aire que son requeridos para el proyecto.

TIRME Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca

TIRME es la empresa que se encarga de la gestión y valorización de los residuos sólidos urbanos en Mallorca, a partir de la implantación de sistemas eficaces y ambientalmente avanzados para su adecuada gestión. El proyecto TIRME, que nace el año 1992 con la adjudicación de la concesión del servicio público de gestión de residuos urbanos en Mallorca, ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad mallorquina, hasta convertirse en un referente europeo en la gestión de los residuos sólidos urbanos. El modelo de gestión implantado en Mallorca en el presente permite alcanzar el objetivo estratégico de "vertido cero", en base al cual, todos los residuos urbanos y asimilables entregados al sistema, son valorizados material o energéticamente.

 

TIRME Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca

En la página web de la empresa (http://www.tirme.com/es/index.html) se detalla todo el proceso, desde la recogida de los residuos hasta el tratamiento final, y además pueden consultarse los datos en tiempo real y datos históricos acerca de las emisiones contaminantes a la atmósfera y su tipología.

TIRME, como empresa gestora de la planta de incineración de residuos sólidos urbanos ubicada en la zona de Son Reus (Palma de Mallorca), está obligada a ejercer un control de la calidad del aire en las inmediaciones de sus instalaciones. El proyecto DONAIRE encontró en la estación de control de la calidad del aire “Hospital Joan March” (situada a menos de un Km de la Sierra de Tramuntana y unos 5 Km de la planta incineradora), gestionada por TIRME y el Consell de Mallorca, una ubicación ideal y accesible para evaluar las transferencias desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca es una entidad local que desarrolla funciones municipales de medioambiente. Entre estas funciones se incluye la gestión de residuos urbanos. Esta gestión se adjudica por concurso público, siendo la concesionaria actual la empresa TIRME, si bien el Consell mantiene funciones de supervisión, coordinación y control. Es propietario de la red propia de vigilancia de la calidad del aire con una estación fija y una móvil. Esta estación fija, situada en zona rural cercana a la Sierra de Tramuntana se utiliza como punto de medida en el proyecto DONAIRE.


Consell de Mallorca

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI