Logo DONAIRE  Project

  Proyecto DONAIRE > Donaire te enseña > ¡Las partículas son susceptibles!

Presentación

Enlaces de interés

 

¡Las partículas son susceptibles!

Una propiedad que permite clasificar las partículas provenientes de la deposición atmosférica es la susceptibilidad magnética. La susceptibilidad magnética (k) es una propiedad adimensional (S.I.) que relaciona la capacidad de magnetización de una sustancia (J) con la magnitud del campo magnético externo (H) en el que se encuentra. En otras palabras, es el grado de magnetización de un material en respuesta a un campo magnético.

Si la susceptibidad (k) es negativa, el material se denomina diamagnético. En este caso el material diamagnético produce un campo opuesto y mucho más débil que el campo magnético aplicado. El cuarzo, la calcita, la sal, el agua., etc. son diamagnéticos. En cambio, si la susceptibilidad es positiva, pero débil, se denominan materiales paramagnéticos. Los minerales de la arcilla, el olivino, los piroxenos y los anfíboles son paramagnéticos. Si la susceptibilidad es positiva y elevada, serían materiales ferromagnéticos, y presentarían una magnetización remanente, aun en ausencia de un campo aplicado. El hierro, cobalto y níquel son ferromagnéticos.

Los minerales ferromagnéticos de interés en el proyecto DONAIRE son la magnetita, maghemita, hematites y goethita. Las imágenes muestran instrumental usado para determinar la susceptibilidad magnética.

Puente de susceptibilidad Kappa-KLY3 (Agico)
Puente de susceptibilidad Kappa-KLY3 (Agico)
Susceptómetro Bartington MS3
Susceptómetro Bartington MS3

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI