Logo DONAIRE  Project

  Proyecto DONAIRE > Donaire te enseña > Efectos en la salud de las partículas atmosféricas: ¿Cómo nos podemos proteger?

Presentación

Enlaces de interés

 

Efectos en la salud de las partículas atmosféricas: ¿Cómo nos podemos proteger?

El motivo principal por el que se estudian las partículas atmosféricas y la razón fundamental por la cual la concentración de partículas se mide en muchas de nuestras ciudades es porque tienen efectos negativos en nuestra salud: causan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y, en algunos casos, enfermedades neurodegenerativas. Se sabe desde hace unas décadas que, a mayor concentración de partículas en el aire ambiente, las tasas de mortalidad y el número de ingresos hospitalarios incrementan. Se sabe también que, a medida que disminuye el tamaño de la partícula que estamos respirando, aumenta el potencial dañino de la misma. En décadas pasadas, la legislación obligaba a la medida de la concentración de partículas en suspensión totales (PST), pero en 2001 se cambió el parámetro de medida para focalizarse únicamente en las partículas de tamaño inferior a 10 micrómetros (PM10). Recientemente, en el año 2008, la nueva Directiva Europea de calidad del aire (2008/50/EC) estableció un nuevo parámetro de medida, el PM2.5, que equivale a la concentración de partículas de tamaño inferior a 2.5 micrómetros, aunque manteniendo también el PM10 como parámetro en vigor.

Se están realizando numerosos estudios al respecto, tanto para ver qué tipos de partículas son más dañinas (estudios que tienen en cuenta la composición química, el origen de las partículas, su concentración en número, su tamaño, etc.) como para ver los efectos que causan. Cada vez está más claro que las nanopartículas que emiten los vehículos diésel a través del tubo de escape son las más dañinas para nuestra salud: son partículas de tamaño muy pequeño que penetran hasta nuestros alveolos, y además suelen estar recubiertas de compuestos orgánicos semi-volátiles de elevada toxicidad. Recientemente, han aparecido algunos estudios que muestran cómo este tipo de partículas pueden incluso ralentizar el desarrollo cognitivo en los niños que están altamente expuestos a este tipo de partículas.

Debemos protegernos frente a las partículas atmosféricas, en primer lugar limitando al máximo su emisión a la atmósfera (no debemos abusar del vehículo privado si tenemos alternativas a ello, como caminar, la bici, o el transporte público). Por otra parte, hemos de ser conscientes que los lugares con mayor concentración de este tipo de partículas son las vías con mucho tráfico rodado, y por tanto evitaremos exponernos en exceso en estos lugares, buscando rutas alternativas. Hemos de recordar que la exposición a la contaminación atmosférica por partículas causa unas 30.000 muertes al año en nuestro país, y está en nuestras manos el ir cambiando ciertos hábitos poco fraternales.

Compartimos este vídeo en el cual uno de los expertos mundiales en aerosoles atmosféricos, José Luis Jiménez, nos explica (en inglés) sobre efectos en salud de los aerosoles atmosféricos.
https://www.youtube.com/watch?v=XBLmXPWfokM

Health effects of pollution
Efectos de la contaminación del aire, agua y suelos en nuestro organismo.
Figura extraída de http://www.internalawareness.com/

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI