CLIGRO

  CLIGRO - El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea > Noticias

Presentación

Enlaces de interés

 

Campaña de campo en la laguna de Santa Olalla

6 miembros del proyecto CLIGRO (Claus Kohfahl, Antonio Nicolás Martínez Sánchez de la Nieta, Fernando Ruíz Bermudo, Lidia Molano Leno, Daniel Jesús Martínez Suárez, y la becaria Romy David) participaron en una campaña de campo llevada a cabo en los días comprendidos entre el 18 y el 22 de septiembre de 2017.

Campaña de campo en la laguna de Santa Olalla

Durante esta campaña se equiparon 3 puntos (Santa Olalla P1, Santa Olalla P2, y Santa Olalla P3) en los alrededores de la laguna de Santa Olalla con piezómetros someros. En los piezómetros de P2 y P3 se instalaron sensores de nivel, conductividad y temperatura para registro continuo. Conjuntamente se instalaron en estos puntos sensores de humedad TDR mediante zanja. También se instaló una estación meteorológica.

CLIGRO EN EL CONGRESO
17. GUMPENSTEINER LYSIMETERTAGUNG

El pasado 9 de mayo Stefan Engelhardt (de la empresa UMS) presentó un póster con resultados del Proyecto CLIGRO en el congreso 17. Gumpensteiner Lysimetertagung, celebrado en el Instituto Höhere Bundeslehr- und Forschungsanstalt für Landwirtschaft Raumberg-Gumpenstein (Raumber-Gumpenstein, Austria) del 9 al 10 de mayo. El póster presentado muestra la estimación de recarga subterránea evaluadas a partir de un lisímetro instalado en las dunas litorales comparándola con las aproximaciones obtenidas a partir de datos medidos con una estación meteorológica

CLIGRO EN EL CONGRESO 17. GUMPENSTEINER LYSIMETERTAGUNG

PRÁCTICAS DE ENSEGID EN EL PROYECTO CLIGRO

A principios de mayo Romy David se incorporó al proyecto CLIGRO para realizar las prácticas de empresa de la especialidad hidrología e hidrogeología que está cursando en ENSEGID (Escuela Nacional Superior para el Medioambiente y la Gestión Sostenible de los Recursos, Burdeos, Francia). Romy David estará hasta septiembre de este año 2017 en la Oficina de Sevilla del IGME.

Las tareas principales que llevará a cabo dentro del proyecto CLIGRO son: participación en el trabajo de campo y en las campañas de muestreo, evaluación estadística de datos de aguas subterráneas, organización de base de datos, modelización hidráulica e hidroquímica, análisis de datos de isótopos, análisis estadísticos y programación.

Ensegid

PRÁCTICAS DE ENSEGID EN EL PROYECTO CLIGRO

EL PROYECTO CLIGRO EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El jueves 11 de mayo, en el marco del VII ciclo de seminarios del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Rodríguez Rodríguez, miembro del equipo de investigación del proyecto CLIGRO, impartió el seminario “Lagunas de Andalucía. Funcionamiento, origen y estado de degradación”.

El profesor Rodríguez analizó el importante y diverso patrimonio lagunar que posee Andalucía. La variada geología de esta región ha condicionado, en gran medida, que existan lagunas de tipologías muy diferentes: desde pequeñas acumulaciones glaciares de baja salinidad hasta extensas y planas lagunas hipersalinas situadas en la campiña.

EL PROYECTO CLIGRO EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
EL PROYECTO CLIGRO EN EL GEOLODÍA 17

El sábado 6 de mayo Miguel Rodríguez Rodríguez, miembro del equipo de investigación del proyecto CLIGRO, participó en la organización y desarrollo del Geolodía 17, en la provincia de Sevilla. El Geología es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España que pretende acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión de geólogo.

Geolodía 2017

En esta ocasión se visitó el complejo endorreico de La Lantejuela, interpretando el contexto geológico, la génesis y el funcionamiento hidrológico de las lagunas de campiña.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los detalles de la visita: https://www.upo.es/diario/

EL PROYECTO CLIGRO EN LA EGU 2017

EL PROYECTO CLIGRO EN LA EGU 2017

Miembros del equipo del proyecto de Investigación CLIGRO han participado el pasado abril en el congreso European Geosciences Union General Assembly 2017, que tuvo lugar en Viena (Austria).

EL PROYECTO CLIGRO EN LA EGU 2017

EL PROYECTO CLIGRO EN LA EGU 2017

Se ha presentado un póster que analiza la variabilidad especial de la lluvia y su relación con los hidroperiodos de los humedales utilizando técnicas geoestadísticas.

[Póster PDF ]

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI